11 Tipos De Cenas Para Diabéticos Fáciles y Explicadas Paso a Paso

Deseas saber cuáles son las mejores Cenas para Diabéticos? Esas que te ayudarán a poder mantener la glucosa  en sangre estable e impedirán que tu organismo se pueda descontrolar por completo, durante la noche, y amanecer con la glucosa alta al día siguiente.

Hoy vamos a detallarte, los principios necesarios para establecer los menú de una dieta que es basada de manera completa en comidas y cenas para diabéticos.

Antes de empezar debemos de recordarte ciertos hábitos que siempre debes de cumplir al pie de la letra para que la dieta de cenas para Diabéticos pueda funcionar en un 100 por ciento y tu glucosa logre  mantenerse estable.

  • Debes de beber por lo menos y alrededor de 2 litros de agua por día.
  • Debes de respetar todas las comidas, incluyendo las meriendas con sus respectivos horarios, como lo son el desayuno, la media mañana, el almuerzo, la media tarde y la cena, si el especialista te indica algo antes de dormir igualmente.
  • Realizar  una rutina de ejercicio físico de al menos  30 o 40 minutos al menos como mínimo unas 3 veces a la semana.

El menú de la dieta de las cenas para diabéticos es algo muy sencillo, puede ser rápido y hasta económico. Además, la dieta que se basa en las cenas para diabéticos, esta  la puede realizar igualmente cualquier miembro de la familia, ya que sus menú aporta todos los requerimientos en nutrientes, minerales y vitaminas  que el organismo puede necesitar.

Cena para diabéticos

Igualmente debemos de comprender que cada diabetico es diferente y las cenas pueden variar de acuerdo a sus necesidades físicas, o problemas que la enfermedad u otras patologías que estén presentes en tu vida.

Sabemos que la alimentación de una persona que es diagnosticada con la diabetes debe ser muy cuidadosa y ademas muy especial, pero hay quienes consideran que requiere de una mayor importancia la hora de la cena, por eso aquí te dejaremos diversas opciones saludables de cenas para diabéticos que podrás llegar a preparar sin ningún problema.

Quizás te puedas preguntar, ¿qué es lo que tiene la cena de especial a diferencia de las demás comidas?, pues la respuesta es muy sencilla, por lo general las personas después de la cena, se van directo ya a descansar.

Por lo tanto, es allí cuando tu organismo deja de quemar los azucares a diferencia de como lo viene haciendo durante el resto de el día, esto es simple,  porque reduces tu actividad física.

Así que es durante la cena es donde debes de procurar disminuir la ingesta total de las grasas y de los azúcares, porque de no hacerlo así con conciencia tu situación como diabético se podría llegar a agravar.

cenas para diabéticos

Indice de Contenidos

Que son las Cenas para diabéticos.

Todas las comidas de el día resultan especialmente ser muy importantes, esto en mayor relevancia para las personas que sufren y padecen de la diabetes, ya que deben de cuidar los alimentos  que son ingeridos para poder evitar que los niveles de glucosa en la sangre se eleven de forma drástica.

Unos altos niveles de glucosa pueden acarrear graves  y serios problemas con el paso de el tiempo y así mermar la calidad en la vida, si bien de todas las personas, con mas razón aun de los que sufren de diabetes..

Las cenas son las que cobran gran relevancia, ya que aquí se trata de la última comida de el día, y como tal la actividad por lo general se detiene, y no se gastan no se queman tantos los azúcares como se hace a lo largo de todo el día.

Es precisamente por este gran motivo que dentro de las Comidas Para los Diabéticos, las cenas juegan un papel preponderante y fundamental, ya que es importante evitar acostarse con unos altos niveles en la glucosa y no poder deshacerse de los mismos.

Comida saludable para diabéticosApostar por la  buena ingesta de platos que sean bajos en calorías, las grasas, los azúcares y los hidratos de carbono para cenar resulta que es clave para poder garantizar una buena digestión y así ayudar al organismo a poder mantenerse saludable.

Si estás buscando opciones que sean sanas, sabrosas y sean aptas para los diabéticos para poder comer durante las cenas, a continuación encontrarás algunas recetas ideales para poder realizar cenas  para diabéticos.

Como elaborar una Cena para diabéticos.

Las comidas de todo paciente diabético deben de ser guiadas siempre con la ayuda de un especialista, la finalidad de el plan de comidas es poder ayudarte a alcanzar tus metas personales en lo que respecta al nivel de la glucosa en la sangre o a tu peso.

Deberás entonces de establecer estas metas junto con un profesional en el área de la salud. La forma de poder alcanzar estas metas será distinto para cada tipo de persona. Algunos alcanzarán su meta solo espaciando la ingesta de los alimentos y limitando un poco el tamaño de las porciones.

Otros se beneficiarán con la organización de un plan de comidas que sea más específico. El tamaño de las porciones resulta ser siempre muy importante en lo que respecta a la planificación de las comidas.

La variación que se hará día a día de las comidas y  de los aperitivos lleva a un patrón de glucosa que no es uniforme.

Los siguientes son cuatro métodos comunes para poder planear las comidas:

  • El método de la división de el plato.
  • La pirámide de los alimentos.
  • Las listas de los intercambios.
  • El registro y suma de los hidratos de carbono.

cuidado de diabeticos

El método del plato.

Una de las formas para  poder planear bien las comidas es con el método de el plato. Para el desayuno, el almidón debe de ocupar la mitad de el plato y las proteínas de origen animal o no animal pueden llegar a ocupar 1/4 de el plato si uno lo desea así.

En el almuerzo y también en la cena, los vegetales deben de ocupar la mitad de el plato, el almidón debe ocupar solo 1/4 de el plato y las proteínas que son de origen animal o bien no animal deben de ocupar el otro 1/4 de el plato.

Puedes hacer las cenas para diabéticos, con una porción de fruta  acompañada de una taza de leche con bajo contenido en grasas. Aunque el método de el plato es relativamente fácil de cumplir, el tamaño  que se le den a las porciones sigue siendo algo muy importante.

La cantidad de comida que estará en tu plato deberá variar según sea la cantidad de las calorías que necesites consumir por día, obviamente si eres un diabetico que tiene rutinas deportivas esto debe cambiar a diario.

El tamaño de el plato recomendado esta en un aproximado de 9 pulgadas de ancho es decir un diámetro de 9 pulgadas. ¡Intente siempre medir tus platos, es tu salud!

  • Alimentos con almidón: los panes, el arroz, las pastas, las papas, el ñame,  el choclo, los frijoles de media luna y  los cereales.
  • Los vegetales: la lechuga, el tomate, los hongos, la espinaca, el brócoli.
  • Alimentos que tienen proteínas de origen animal o no animal: el pollo, la carne vacuna, la carne porcina, el pescado, el queso, los frijoles, y productos elaborados con la soya que se parecen  al pollo o a la carne.
  • Frutas: las naranjas, el puré de manzanas, las uvas y los duraznos

metodo del plato

La pirámide de los alimentos.

La pirámide de los alimentos es una poderosa herramienta que se emplea para mostrar el tipo  pero también la cantidad de alimentos que el diabetico necesita por día. Recientemente fue modificada para poder tener en cuenta las pautas nuevas alimentarias para los pacientes diabeticos.

La nueva pirámide para los alimentos lleva por nombre mi pirámide o  MyPyramid, y ahora tiene seis bandas que son de distintos colores y representan los grupos de los alimentos o escalones a un lado que enfatizan así la actividad física.

A continuación se muestran los diversos grupos de alimentos que representan todas las bandas de colores dentro de la pirámide, esto es necesario conocer para poder realizar cualquier clase de comidas, en especial las cenas para diabéticos:

  • Naranja por los Granos.
  • Verde  por los Vegetales.
  • Rojo por las Frutas.
  • Amarillo  por los Aceites y las grasas.
  • Azul por la Leche.
  • Morado  por las Carnes y las legumbres.

mi piramide de alimentos

La pirámide sugiere para los diabeticos:

  • Que al menos la mitad de todos los granos ingeridos sean de tipo integral.
  • Que en los vegetales exista variación.
  • Que se concentre en las frutas.
  • Que se ingiera alimentos que sean ricos en calcio.
  • Que se intente que las proteínas sean casi en su mayoría sin grasas.
  • Que se encuentre un equilibrio potencial entre todas  las comidas y la actividad física.

Características de las cenas para diabéticos.

Cumpliendo con los métodos conocidos, podemos llegar a utilizar también la lista de intercambio y el conteo de los hidratos de carbono para poder estar seguro de estar cumpliendo con las normativas adecuadas en la realización de cualquier comida, en especial la cena para diabéticos.

La Lista de intercambio para los diabéticos es un programa que fue desarrollado por la Asociación Estadounidense de la Dietética y por la Asociación Estadounidense de Diabetes. Las listas de intercambio se emplean para poder equilibrar las cantidades de las calorías, los carbohidratos, las proteínas y las grasas que son consumidas por día.

Para poder emplear las listas de intercambio es necesario hablar primero con un especialista o nutricionista, acerca de los requisitos nutricionales requeridos y la cantidad de calorías necesarias de cada persona.

Luego, el médico o el nutricionista podrán explicarte cuántas porciones de cada grupo son necesarias para poder satisfacer los requisitos diarios en la cena para diabeticos. Después, entonces, cada persona podrá emplear la lista de intercambio para poder determinar qué comidas deberá ingerir al día y en qué cantidades.

Hay seis grupos distintos en la lista de intercambio: el grupo de el almidón, el grupo de las frutas, el grupo de los productos lácteos, el grupo de los vegetales que no poseen almidón, el grupo de las carnes sus sustitutos y el grupo de las grasas y aceites.

Listas de intercambios

Cada porción de estos alimentos dentro de un grupo de intercambio tiene en lo aproximado las mismas cantidades de los carbohidratos, las proteínas, las grasas y las calorías que los otros alimentos de ese mismo grupo poseen.

Por esta razón, los alimentos que se están en el mismo grupo de intercambio pueden cambiarse, pero los alimentos de un grupo no pueden variar por alimentos de otro grupo, como por ejemplo, uno puede comer una manzana de pequeño tamaño en lugar de una naranja que es pequeña, porque ambas son frutas que constituyen una porción en el grupo de las frutas.

Sin embargo, uno no puede cambiar  una manzana pequeña por un plato de pasta, porque estos alimentos pertenecen a diferentes grupos. Las cantidades de cambios y las clases de cambios que son recomendados para cada día son basados en las necesidades calóricas de el individuo, en su peso deseado y en la cantidad de actividad física que es desarrollada a diario.

Grupos de intercambio de alimentos.

Los siguientes son los seis grupos que conforman la lista de intercambio para diabéticos:

La lista de los almidones, aquí se incluye los panes, los cereales, los granos y los vegetales con almidón. Un intercambio de esta clase de grupo contiene al menos 15 gramos de carbohidratos, 3 gramos de las proteínas y de 0 a 1 gramo de las grasas, para hacer un total de 80 calorías por cada porción.

Ejemplo de intercambio de una porción por parte de este grupo es 1 rebanada de pan, por solo un 1/3 de taza de arroz cocido o un1/3 de taza de pasta cocida.

En la lista de las frutas, un intercambio de esta clase de grupo contiene solo 15 gramos de hidratos de carbono para un total de solo 60 calorías por cada porción. Las frutas que se incluyen en esta lista no contienen ni grasas ni proteínas.

Ejemplo de intercambio de una porción por parte de este grupo es 1 manzana pequeña, por 17 uvas pequeñas o solo ½ taza de jugo de naranja.

En la lista de los vegetales sin almidón,  un intercambio por parte de este grupo contiene solo 2 gramos de carbohidratos y 5 gramos de las proteínas para un total de solo 25 calorías por cada porción.  Es de acotar que los vegetales sin almidón no tienen grasas.

Ejemplo de intercambio de una porción por parte de este grupo es 1/2 taza de judías verdes ya cocidas, por 1 taza de lechuga cruda o también 1/2 taza de jugo de vegetales.

Lista de inetrcambios para pacientes diabéticos

En la lista de los lácteos. existe una división entre sus elementos, estos se dividen en las distintas categorías, la leche sin grasa o con bajo contenido de la misma, la leche con contenido de grasa muy reducido y la leche entera.

Un intercambio de la leche sin grasa o con bajo contenido de la misma contiene 12 gramos de los carbohidratos, 8 gramos de las proteínas y de 0 a 3 gramos de grasa para un total solo de 90 calorías por cada porción.

Un intercambio de leche con contenido reducido en grasa tiene 12 gramos de los carbohidratos, 8 gramos de las proteínas y 5 gramos de grasa para hacer un total de 120 calorías por cada porción.

Un intercambio de la leche entera  que contiene 12 gramos de los carbohidratos, 8 gramos de las proteínas y 8 gramos de la grasa para dar un total de 150 calorías por cada porción.

Ejemplos para una porción de el grupo de intercambio de la leche sin grasa o con bajo contenido en ella son 1 de taza de la leche descremada que no tienen grasa o tienen 1 %, unos 2/3 de taza o unas 6 onzas de yogur natural sin grasa.

En la lista de carnes y de los sustitutos de la carne, las carnes se clasifican en  carnes muy magras, las magras, la que tienen contenido de grasa medio y con contenido de alto grasa todo esto según sea la cantidad de grasa que posean. Los intercambios de los contenidos de grasa altos deberán solo de consumirse como máximo por tres veces a la semana.

Dieta de intercambios

Un intercambio de la carne muy magra contiene solo 7 gramos de proteínas y de 0 a 1 gramo de grasas para dar un total de 35 calorías por cada porción. Ejemplos de estos intercambios en las carnes muy magras son 1 onza de carne blanca de pavo o pollo sin piel.

Un intercambio de la carne magra contiene solo 7 gramos de las proteínas y de 3 gramos de grasa para un total de solo 55 calorías por cada porción. Ejemplos de un intercambio de la carne magra es 1 onza de la carne vacuna magra o de la carne porcina magra.

Un intercambio de la carne de contenido de la grasa medio contiene solo 7 gramos de proteína y de 5 gramos de la grasa para un total de unas 75 calorías por porción. Ejemplos para un intercambio de la carne de contenido de grasa medio es 1 onza de carne negra de pollo  pero con piel por 1 huevo o una onza de pescado frito.

Un intercambio de la carne con alto contenido de las grasas tiene solo 7 gramos de proteínas y 8 gramos de grasas, para un total de unas 100 calorías por cada porción. Ejemplos de un intercambio de las carne con alto contenido de las grasas son 1 onza de embutido de cerdo por 1 onza de queso  estilo americano o 1 onza de salchicha  estilo Viena.

Mientras que un intercambio en esta lista se refiere solo a una porción, de  solo 1 onza de carne o de un sustituto de la misma, una porción se refiere por el contrario de 2 a 3 onzas de los alimentos dentro de esta lista.

intercambio de alimentos

La porción se emplea de forma general en referencia a los alimentos perteneciente a este grupo porque la gran mayoría de las personas ingieren mucho más de una onza de carne o de  los sustitutos de la carne por vez.

En la lista de las grasas, un intercambio de esta clase de grupo contiene solo 5 gramos de grasa para un total de solo 45 calorías por  cada porción. La gran mayoría de todos los elementos de la lista de intercambio en las grasas no contienen ni proteínas ni carbohidratos.

Ejemplos para una porción de esta clase de grupo son una cucharada de aceite, por una cucharada de las de té de mantequilla,  una cucharada de las de té de mayonesa o una cucharada pero sopera de aderezo para ensaladas.

En otros artículos iremos ampliando esta información, para que aprendas como debes de hacer los conteos, para no solo preparar tus propias cenas ara diabéticos, sino todas las comidas de el día, y ayudarte a regularizar la glucosa.

Aquí ya observas que puedes comer de todo pero moderado, para poder entonces seguir con el interesante tema de la cena para diabéticos.

1) Cenas para diabéticos sin sal.

Compartiremos contigo algunas recetas fáciles de elaborar, sin sal, sabemos que como pacientes diabéticos el aumento de el sodio no es bueno para los riñones, por tanto hay que cuidarlos lo mas posible, para así evitar complicaciones posteriores.

Tarta de zapallitos y espinaca

Los ingredientes son:

  • 1 disco para la tarta.
  • 1 taza de espinaca que estén apenas blanqueadas.
  • 2 zapallitos cortados en forma de láminas.
  • 1/2 cebolla  troceada o picada.
  • 3 huevos.
  • 4 cucharadas de leche descremada.
  • 3 cucharadas de queso rallado.
  •  una pizca de sal (la cual obviaremos)
  • nuez moscada al gusto

La preparacion es sencilla y muy simple, primero saltear los zapallitos  junto a la cebolla, después , mezclarlos junto a la espinaca apenas picada, la leche añadir el queso rallado, los huevos, y la nuez moscada.

Colocar el disco de la masa, en una tortera redonda y agregar la mezcla para hornear bajo vigilancia, esto servira para 4 porciones.

tarta de zapatillas y espinaca

Hamburguesa de Quinoa.

Esta Hamburguesa no tiene nada que envidiarle a la tradicional, solo que es mas sana y no chatarra.

Los ingredientes son:

  • 1 taza de quinoa.
  • 1/2 pimentón picadito
  • 1/2 cebolla picadita.
  • 1 zanahoria pequeña picadita
  • 1 taza de harina de avena.
  • 1 bandeja.
  • Papel encerado.

La preparación es la siguiente,  cuando la quinoa este fría, colócale la taza de harina de avena, un poquito de agua y amasa, comienzas a formar las hamburguesas y colócale el papel encerado a la bandeja, coloca las hamburguesas y llévalas al horno a 200 grados C. hasta que se doren y dales la vuelta, más o menos 15 minutos por cada lado.

Acompañalo con pancito integral y una ensalada de lechuga, arrugula, cebolla morada, tomate y espinaca, es una excelente receta como cenas para diabéticos.

Hamburguesa de quinoa

Wraps de Atún, para la cena.

Los ingredientes son:

  • 1 tortilla integral
  • 1 lata de atún.
  • 1/4 de taza de yogurt griego, sino lo consigues yogurt natural.
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 2 cucharadas de nueces bien picadas.
  • 2 cucharadas de pasas.
  • 1 cucharada de perejil picado
  •  Pimienta al gusto
  • Espinacas y rugula.

La preparación es la siguiente, en un plato, coloca la tortilla y sobre ella pon las espinacas y la arugula y reserva.  En un bowl aparte mezcla el resto de todos los ingredientes, cuando estén ya bien mezclados, colócaselo por encima a las espinacas y enrolla tu wrap… queda divino y muy sano.

Recuerda que puedes hacer sustitución de algunos ingredientes, utilizando la lista de intercambio.

Wraps con atun

2) Cenas para diabéticos sin carbohidratos.

Por lo general la necesidad de los carbohidratos es básica, pero en las cenas de diabéticos debemos de evitar las glicemias altas nocturnas, así que te daremos algunas opciones para por lo menos no comer tantos hidratos de carbono, algunas noches.

Hamburguesas de garbanzos.

Esta es un excelente forma de comer sanamente, y variado sin tantos hidratos de carbono.

Los ingredientes son:

  • 1 y 1/2 taza de Garbanzos puestos a remojar la noche anterior.
  • 1 y 1/2 taza de avena de las de hojuelas.
  • 1/2 taza de Zanahoria.
  • 1/2 taza de Cebolla bien picadita.
  • 2 huevos.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1/2 cucharadita de pimienta.
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo.

La forma de prepararla es la siguiente, coloca los Garbanzos en el picatodo, o el thermomix poco a poco o en la licuadora, se te formará una pasta que sera grumosa, colocala aparte.

Luego en el mismo picatodo colcoa la mitad de la avena, la mitad de los Garbanzos triturados y el resto de los ingredientes hasta formar una pasta homogenea y luego a esa mezcla le colocas poco a poco el resto de los Garbanzos, cuando tengas la mezcla homogénea, forma bolitas con tus manos y aplastalas para hacer la forma de hamburguesas.

En una sartèn con 1 cucharada de aceite de oliva saltea las hamburguesas y luego lleva al horno por 15 minutos a 180 grados, y listo. Te van a encantar!!! Comelas sin pan solo, con los vegetales que te agraden mas.

>>LIBRO RECOMENDADO<<

Cocina y repostería para diabéticos: Más de 220 recetas, deliciosas y saludables.
1 Opiniones
Cocina y repostería para diabéticos: Más de 220 recetas, deliciosas y saludables.
  • Casparek Türkkan Erika
  • Editor: Editorial Everest
  • Edición no. 1 (01/01/1970)
  • Tapa dura: 240 páginas

Hamburguesas de garbanzos

Ensalada Mixta,cenas para diabéticos.

Como no siempre se deben ni pueden hacer desastres, por mucho que utilicemos ingredientes que son light o bajos en calorías, de vez en cuando es bueno acompañarnos por una deliciosa ensalada. Las ensaladas son frescas, livianas, nutritivas y riquísimas! Que esperás entonces para comer esta delicia??

Los ingredientes son:

Ensalada con lechuga, tomate, 30 gramos de pasas, 30 gramos nueces, media taza de garbanzos, 1 cucharadita de aceite de oliva y solo un toque de sal .

Pollo al horno con ensalada colorida, cenas para diabéticos.

Los ingredientes son:

  • 2 muslos de pollo.
  • 3 limones y su jugo.
  • Pimienta y sal al gusto.
  • Para la ensalada coloridas
  • 1/2 planta de rúcula.
  • 2 zanahorias.
  • 1/4 cuarto de repollo colorado.
  • 2 tomates de los conocidos como perita.
  • Sal al gusto.

La preparación es la siguiente, primero que nada debes de poner  el pollo en la olla essen y salpimentarlo, poner el fuego bajo  y colocar el jugo de los limones ya exprimidos  y un poco de agua que se evaporara durante la cocción y dejarlo cocer.

Mientras proceder a trozar los tomates y a rallar zanahoria junto al repollo, cortar la rúcula finalmente condimentarla, es un plato de los conocidos light para gente que este a dieta o en un régimen especial como los diabéticos.

pollo al horno con ensalada colorida

3) Cenas para Diabéticos con hipertensión.

Panquecas Mixtas.

Las panquecas son una opcion muy saludable a la hora de un desayuno o de una cena, en este caso debemos de recordar que estamos velando por la salud de los diabeticos con hipertension, deben de ser entonces recetas bajas en sodio, bajas en hidratos de carbono y bajas en azucares refinados.

Los ingredientes son:

  • 1/2 taza de harina de almendras.
  • 1/2 taza harina de avena
  • 2 huevos + 4 claras aparte.
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.
  • 3 cucharaditas de azúcar de coco.
  • 2 cucharadas de leche de almendras.

Todo junto va a la licuadora y a la sarten , como siempre acompañado de un syrup sugar free, miel o frutas, disfrútalo.

Ensaladas de frutas.

Los cítricos se caracterizan por hacernos combinar un delicioso sabor dulce junto a un punto ácido que hace que estos sean tan exóticos para nuestro paladar. Intervienen en la formación de el colágeno en la piel, favorecen a la absorción de el calcio y  de el hierro y son muy ricos en las vitaminas D, C, y el ácido fólico, ayudando a poder mantener el cuerpo alejado de las infecciones y de las enfermedades.

Los limones, las naranjas, las mandarinas, el pomelo, las fresas y la piña son las frutas cítricas que son más conocidas, y se pueden llegar a combinar de un montón de formas

Una de las buenas cenas para los diabéticos y los hipertensos, para cualquier momento es es una ensalada de frutas. Es sencillo, simple y súper fresquito. Es un plato que se prepara rápidamente en un momento y siempre te sentara bien. Es bajo en azúcar y bajo en sodio.

Los ingredientes son:

  • 2 naranjas.
  • 1 limón.
  • 1 kiwi.
  • 1 puño de semillas de granada.
  • 1 cucharada de Stevia liquida.

ensalada de frutas para diabéticos

Primero exprimimos el limón junto a una naranja en un bowl y le añadimos  stevia. Mezclamos todo bien con la ayuda de una cuchara. Pelamos y cortamos el resto de todas las naranjas en gajitos, el plátano y el kiwi en rodajas.

Lo colocamos todo en un bol junto con la granada y le rociamos la fruta de el jugo exprimido que hemos preparado antes. Tapamos con un papel film y lo llevamos a enfriar a la nevera por 1 hora. Servimos con algo de estilo, ¡y listo!

Flan de espinacas, maíz y gambas.

Un delicioso flan como cena, recordemos siempre que las cantidades van ajustadas a los requerimientos de el paciente, jamas te sientas atado a seguir la receta al pie de la letra, si existe algún alimento que no debes de consumir, puedes cambiarlo, este es una excelente idea entre las cenas para diabéticos e hipertensos.

 Los ingredientes son:

  • 400 gramos de espinacas congeladas.
  • 1 diente de ajo que este gordito.
  • 250 gramos de gambas congeladas y peladas.
  • 3 cucharaditas de aceite de oliva, si es extra virgen mucho mejor.
  • Maiz Bonduelle sin azúcar añadido.
  • 2 huevos y 3 claras.
  • 1 vaso de leche evaporada.
  • 4 pimientos.

Procedemos a descongelar las espinacas a fuego lento, sin agua. A continuación las sofreímos en 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva un poco de pimienta y jengibre para darle sabor, evitando la sal. Aparte, en otra sartén, vamos dorando el diente de ajo picadito, en una cucharada de aceite y le añadimos de forma seguida las gambitas  ya descongeladas.

Le damos varias vueltas y las apartamos enseguida para que no se nos vayan a endurecer. En esa misma sartén doramos un poquito los pimientos de el piquillo. A continuación en el vaso de la thermomix, o la licuadora batimos los huevos, la leche, y las claras con una pizca pimienta.

Le incorporamos al batido los pimientos, las espinacas, y las gambas y todo cuando este bien mezclado, lo distribuimos en unas flaneras. Ponemos a precalentar nuestro horno a 200º C y entretanto colocamos las flaneras en una fuente de las hondas, de horno con agua caliente en su interior, como baño de maría.

Flan para diabéticos e hipertensos

Introducimos la fuente dentro de el horno y dejamos cocer a baño María por unos  30 minutos. Hacemos la prueba de el palillo y si sale limpio al pinchar nuestro flan, éste estará ya cocido, si no es así , lo dejamos unos minutos más en el horno.

Cuajados  ya los flanes los dejamos enfriar  un poco y los servimos bien acompañados puede ser de una salsa de tomate o de los pimientos, con algunos vegetales como la lechuga, el tomate y unos pedacitos de queso de Burgos, simplemente.

4) Cenas para Diabéticos con colesterol alto.

Llevar adelante una dieta que sea rica en grasas saturadas es uno de los factores que contribuyen a la aparición de la diabetes y a las patologías concomitantes. Dentro de todas estas enfermedades, las que tienen origen cardiovascular son las que implican mayor gravedad.

Si bien esta afirmación es importante de tenerla en cuenta, es también necesario el poder entender cómo se relaciona el colesterol alto o la  hipercolesterolemia con la diabetes. Las personas que sufren de diabetes deben de controlar el consumo de los lípidos en toda su alimentación diaria.

Pero es necesario el conocer cuál es la relación existente entre una patología y la otra, como lo son la hipercolesterolemia y la diabetesLos diabéticos somos personas que debido a nuestra enfermedad tenemos un alto riesgo de poder sufrir de serias complicaciones cardiovasculares como lo son:

  • La arteroesclerosis,
  • La miocardiopatía,
  • La microangiopatías,
  • La hipertensión arterial,  entre otras.

Estas complicaciones son naturales y derivadas de la diabetes pueden llegar a  agravarse aún más si se le suma  la hipercolesterolemia. Por eso hay que poner especial atención en las comidas y en las cenas para diabéticos.

diabetes y colesterol

Además si las personas que son diabéticas no mantienen el nivel de glucosa en sangre controlado, el exceso de el azúcar puede entonces ser utilizado por el hígado para producir la síntesis de los triglicéridos, los cuales son liberados en la sangre produciendo así la hipertrigliceridemia.

Las diferentes investigaciones han llegado a  conclusiónes como  que aquellas personas que son diabéticas y que consumen la carne en forma muy frecuente, poseen un riesgo de 3.8 veces mayor en la mortalidad por causa de la diabetes tipo 2, que los diabéticos que llevan una dieta vegetariana.

Esto se debería entonces a la falta de alimentos de origen vegetal en su dieta. Recuerda entonces que debes de  consumir mas alimentos que sean ricos en fibra y mas pobres en grasas.

Hamburguesa de Berenjena.

Los ingredientes son:

  • 1 Berenjena grande.
  • 1/2 pimentón. 
  • 1 cebolla mediana.
  •  1 huevo.
  • 1 1/2 taza de harina de avena.
  • Sal al gusto.
  • 2 ajos picaditos.
  • Perejil al gusto.

Coloca en una bandeja la berenjena, la cebolla y el pimentón, llévalos al horno si tu horno tiene para gratinar, coloca la bandeja lo más cerca de la resistencia que puedas a temperatura máxima así se asan mucho más rápido, te tomará como unos 25 minutos.

Hamburguesa de berenjena

Dale vuelta de vez en cuando, parecerá que se están quemando, pero no. Deben de estar suavecitos cuando lo saques de el horno, espera que se enfríen y luego pela la berenjena y la cebolla, es súper fácil.. no el pimentón, todo debe estar super suave.

Pica todo bien chiquitito y mezclalo en un Bowl junto con el ajo, el perejil picadito, el huevo y la sal, mezcla bien y luego agrega la avena, mezcla bien y deja reposar por 20 minutos. Vuelve a mezclar y forma tus hamburguesas, puedes colocarlas en el Grill y usa sólo un poquito de aceite de coco, espera que se doren por los dos lados y listo.

Acompáñalos de pan integral, tomates lechuga, espinaca y a disfrutar.

Albóndigas de Calabacin.

Los ingredientes son:

  • 600 gramos de calabacin pelado y rallado.
  • 3 dientes de ajo picadito. 
  • 1 cebolla picadita.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 140 gramos de harina de avena.
  • 1 cucharada de ricotta.
  • 1 huevo
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Para la salsa
  • 5 tomates picados.
  • 1 cebolla picada.
  • 1 diente de ajo picado
  • Sal y pimienta.

En una sartèn procede a saltear con una cucharada en el aceite de oliva el calabacin ya rallado, hasta que se consuma toda el agua y luego colócalo en un colador para que bote el agua  que le queda.

En un bowl coloca el resto de todos los ingredientes mezclalos y de ultimo el calabacin. La mezcla no te quedará muy dura. En una bandeja para el horno, colócale papel encerado y con una cuchara, puedes usar la de helados, coloca tus bolitas en la bandeja y precalienta el horno a 180 grados y llevas las Albóndigas al horno por unos 35 minutos mientras preparas la salsa.

En una olla coloca los tomates, la cebolla, el ajo, la sal y la pimienta y cocina a fuego medio por unos 30 minutos, no necesita de agua, con el de los tomates es mas que suficiente, licua todo y ahora le colocas un poco de agua y cocinas a fuego lento por unos 30 minutos más hasta que espese, metes las Albóndigas para que agarren el sabor. Quedan super ricas.

albondigas de los examenes

5) Cenas para Diabéticos con anemia.

Lo primero es conocer bien de que se trata esta complicación de un modo corto, la anemia es producida cuando el nivel de los glóbulos  rojos de el organismo, y por lo tanto el de la hemoglobina que es la molécula de los glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxígeno, es baja anormalmente.

Por lo que la capacidad de el transporte de oxígeno en la sangre se ve reducida. Esto puede ser debido a diferentes factores, una pérdida de sangre, a una falta en la producción de los glóbulos rojos, a mayor velocidad de la destrucción de los glóbulos rojos o a una falta de el hierro necesario para poder producir la hemoglobina.

Por esta falta de el oxígeno, las personas con anemia se sienten débiles o cansadas, afectando su productividad en sus actividades diarias. Las personas empalidecen, adquieren la falta de el apetito, los mareos, la sensación de desmayo, las palpitaciones y la dificultad para respirar.

Debido a que todos estos síntomas también pueden estar relacionados con la diabetes, pueden no tomarse como una evidencia de la presencia de la anemia en pacientes diabéticos. Un grave error, tomando en cuenta que alrededor de el 25 por ciento de las personas que sufren de diabetes tienen alguna clase de anemia.

La concientización acerca de esta condición en el mundo de la diabetes es muy baja, tanto entre los pacientes como incluso entre los especialistas de la salud. Sin embargo, si es diagnostica y se corrige la anemia, el resultado puede llegar a ser un  cambio enorme en la calidad de vida.

alimentos ricos en hierro

Con un simple test de sangre conocido como el conteo sanguíneo completo o  el CBC, se puede verificar si existe anemia. Los dos elementos que dan fé de si se padece de esta condición son la hemoglobina y los hematocrito  es decir el porcentaje de los  glóbulos rojos en la sangre.

Estas afecciones combinadas pueden traer algunas complicaciones para los pacientes diabéticos. Las pruebas de la glucosa en la sangre pueden no dar siempre exactos, ya que niveles bajos de el hematocrito pueden llegar a aumentar de forma falsa todas estas mediciones.

Aumenta incluso las probabilidades de poder desarrollar diversas enfermedades  como la de el ojo diabético la retinopatía, diferentes enfermedades de el corazón, deficiencias renales y hasta la probabilidad de un derrame cerebral.

Es imprescindible tener siempre en cuenta esta afección, y más cuando se relaciona directamente con la diabetes, ya que la tasa de mortalidad para los pacientes que sufren de anemia es mucho mayor que la comparada con los que no la padecen.

El suplemento de el hierro es el tratamiento empelado más común para la anemia, por lo tanto los alimentos deben buscarse como suplemento las caraotas, el tomate de palo, la guayaba, el pimentón,e l pescado, el higado son productos naturales llenos de hierro.

Cuando se trata de la enfermedad como base, hay opciones adicionales que son discutibles con el médico. Pero a la hora de tener que prevenir esta condición, es muy importante mantener la glucosa en la sangre dentro de los niveles metas de su tratamiento, intentar mantener la presión arterial por debajo de 130/80, ademas de controlar el colesterol y los triglicéridos, no correrse de la tradicional dieta balanceada e incluir a los alimentos que contengan hierro.

Hierro para la diabetes

 Hamburguesas de caraotas.

Los ingredientes son:

  • 2 tazas de Caraotas.
  • 1 1/2 taza de Caraotas remojadas de la noche anterior.
  • 1 1/2 taza de avena en hojuelas.
  • 1/2 taza de Zanahoria.
  • 1/2 taza de una Cebolla picadita.
  • 2 huevos.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva. 
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo.

Coloca las Caraotas en el pica-todo de a poco a poco, se formará así una pasta gruposa, colócala aparte y luego pon en el mismo pica-todo la mitad de la avena, la mitad de las Caraotas trituradas y el resto de los ingredientes hasta formar una pasta homogénea.

Luego a esa mezcla le colocas poco a poco el resto de las Caraotas, cuando tengas la mezcla homogénea, forma las bolitas con tus manos y aplastalas en la forma para hacer las hamburguesas. En una sartèn con 1 cucharada de aceite de oliva saltea bien las hamburguesas y luego lleva al horno por  unos 15 minutos a 180 grados.

Caraotas negras con quinoa.

Comer sano NO quiere decir Fitness!. Puedes comer lo que desees siempre con las porciones adecuadas, sera muy sano y rico.

Puedes preparar unas ricas Caraotas Negras con ajo, cebolla, pimentón picadito, salteado y una cucharada de aceite de oliva y al final una cucharadita de pimentón español, un toque de sal y de pimienta.

Si tienes una olla a presión, pon las caraotas con suficiente agua para que se ablanden en poco tiempo, sino la tienes, ponlas a remojar desde la noche anterior, para que no tarden tanto en ablandarse.

Y aunque no es una perfecta mezcla pero, para no usar dos hidratos de carbono es mejor la Quinoa que el arroz con ajo, cebolla, pimentón, zanahoria y sal.  Como los puedes servir???,  1/2 taza de cada una, es suficiente.

caraotas negras para diabéticos

 Hígado encebollado, cenas para diabéticos.

Es cierto que a muchos de los niños no les agrada, pero el hígado encebollado es un plato que es típico, sano y muy  nutritivo por el hierro que posee,  debes de saber como  prepararlo. Aprende cómo hacerlo con esta receta que es muy fácil y ¡buen provecho!

Los ingredientes son:

  • 1,5 Kilogramos de Higado de res fileteado.
  • 4 cebollas medianas.
  • 2 cucharaditas de sal.
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida.
  • 1/2 cucharadita de comino molido.
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • 3 cucharadas de salsa inglesa light.

La preparación es la siguiente, antes de comenzar con la elaboración de el hígado encebollado, debemos ya dejar listos todos los demás ingredientes. Así pues, pelamos primero la cebolla y la cortamos en forma de aros finos o rodajas, como más te agrade. Luego, cortamos los filetes de  el hígado en trozos que no sean muy grandes y sazonamos bien son sal y pimienta al gusto.

Después, cogemos una sartén y la ponemos a calentar, y colocamos las dos cucharadas de el aceite. Cuando esté caliente, empezamos a sofreír los trozos de hígado durante al menos dos minutos, dando vueltas para que estos  se hagan por todos lados.

Retiramos el hígado de la sartén,  lo reservamos en una bandeja que este aparte. Bajamos el fuego  hasta llevarlo a temperatura suave, le añadimos las dos cucharadas más de aceite y sofreímos la cebolla hasta esta se torne transparente.

Le añadimos la salsa inglesa light y el comino, lo removemos y lo dejamos cocinar durante unos segundos. Introducimos a la mezcla de nuevo los trozos de hígado y lo cocinamos todo junto durante al menos uno o dos minutos más.

Cuando esté ya listo el hígado encebollado, servimos junto a la cebolla por encima y lo acompañamos de verduras salteadas ¡Buen provecho!

Higado encebollado

6) Cenas para Diabéticos por semana.

7 días tiene la semana y obviamente queremos comer variado, busquemos un menú que sea diferente para todas las cenas de la semana. Vamos a revisarlo para poder ponerlo en practica. Primero te daremos 3 opciones por cada uno de los días de la semana, luego te daremos  las recetas de algunos de ellos.

Dia 1.

  • Ensalada de hortalizas mixtas junto a 2 cucharaditas de mayonesa light, limón o vinagre.
  • Ñoquis de calabaza con especias y salsa de tomate natural.
  • Macedonia de mandarina y kiwi y con 1 cucharada de ricota descremada o bien puede ser queso blanco descremado.

Dia 2.

  • Omelette de brocoli o espinaca y ricota descremada
  • Ensalada a tu elección con choclo y 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen.
  • 1 pieza de fruta a elección.

Dia 3.

  • Lasaña de Calabacín.
  • Ensalada de repollo, zanahoria rallada, tomate, y con 1 cucharadita de aceite, limon o vinagre.
  • 1 kiwi.

Para los restantes días de la semana, procura ir repitiendo esta misma dieta semanal de Cenas para Diabéticos, como un espiral constante, recuerda la lista de intercambio.

Recuerda que para poder mejorar y balancear  bien la dieta, puedes agregar o quitar alimentos de el plan de Cenas para Diabéticos. AHORA solo te toca el ponerlo en práctica y si es posible desde hoy mismo!

Receta de ñoquis de calabaza con salsa de setas y puerros.

Los gnocchi o los ñoquis son un perfecto regalo hecho por  la cocina italiana a todo el mundo y ellos han sabido como venderlo muy bien, como todos sus demás productos. En sus días fue un alimento especial que solo era para los campesinos, pero hoy es un plato que por ser algo complicado es visto como una delicates.

Aunque los ñoquis que son más famosos son los clásicos conocidos de patata, existen muchas variedades distintas. los ricotta y de espinaca, de calabaza, de boniato, la mezcla de patata y calabaza, mozarella y con tomate y mozarella entre otros, y entre los mas sanos.

Esta receta de ñoquis de calabaza con salsa de setas y puerros  es una manera diferente y muy rica de cenar para un diabetico, nada aburrida de como comer calabaza, que es la mayor hortaliza que existe rica en el antioxidante betacaroteno y que es la reina de el otoño y de todas las tradiciones paganas.

En nuestro recetario verde para diabéticos, lo vamos a colocar como una cena especial, dado que necesitamos tener energías, pero de forma sana

Estos son los ingredientes de los ñoquis y su elaboración:

  • 500 gramos de calabaza que ya este asada.
  • 1 huevo.
  • 100 gramos  de queso parmesano rallado.
  • De 150 a 200 gramos de harina integral.
  • Pimienta y Sal al gusto.
  • Esto es opcional para que los ñoquis puedan tener un punto de especies 1 ajo ya asado o una cebolla,  un toque de nuez moscada, pimienta, jengibre molido o rallado y un poco de cúrcuma.
 Para la salsa:
  • Unos 250 gramos o 2 puerros.
  • 200 gramos de setas.
  • Pimienta y Sal al gusto.
  • 1 lata de nata descremada.

Asamos primero la calabaza.  Aunque en algunas recetas la fríen,  es considerable que al horno es más sana, mucho más fácil, más ligera en su deguste y más sabrosa. Podemos asar la calabaza en el grill ya cortada en forma de dados o abierta por la mitad, después procederemos a quitaremos la piel.

Ponemos algo más de cantidad que  solo el medio kilo a asar porque al perder el agua pesará mucho menos, unos 800 gramos, Escurrimos bien, y este paso es muy importante porque la calabaza exuda mucha agua.

Ñoquis de calabaza para diabéticos

>>LIBRO RECOMENDADO<<

Cocina y repostería para diabéticos: Más de 220 recetas, deliciosas y saludables.
1 Opiniones
Cocina y repostería para diabéticos: Más de 220 recetas, deliciosas y saludables.
  • Casparek Türkkan Erika
  • Editor: Editorial Everest
  • Edición no. 1 (01/01/1970)
  • Tapa dura: 240 páginas

Puedes colocar la calabaza asada dentro de un colador, escurre bien apretandola con un tenedor, lo puedes dejar en el fregador y puedes repetir esta operación varias veces. Este paso te va a ahorrar tener que echar mucha harina para que la masa nos quede más compacta y evitar así el fracaso de la receta.

Esta es la receta de una cena para diabéticos, y sólo te invitamos a elaborar estos ñoquis con la calabaza asada pero el que quiera hacerlo un poco más especiado y con otro toque de mucho sabor, puede asar a la vez 1 ajo o sofreír la cebolla en aceite con trocitos con las especias.

Escurrir muy bien y luego añadirlo a nuestra calabaza. Batimos la calabaza ya bien escurrida con el ajo o el sofrito, el queso parmesano, el huevo, la sal y la pimienta.

Ahora, en un bowl aparte, vamos añadiendo poco a poco la harina y procedemos a mezclarlo todo hasta que nos quede una masa que sea manejable y apenas se nos pegue. Los ñoquis que son hechos de patata son mucho más fáciles de trabajar, pero los de calabaza son mas sanos siguiendo estas instrucciones, nos deberían salir muy bien.

Lasaña de Calabacín.

Esta es otra excelente receta de cenas para diabéticos, para no aburrirse, y ver que si existe variedad.

Vamos a usar 3 calabacines grandes cortados en lajas con su piel, asados en el Grill de el horno sólo con un toque de sal, que nos queden al dente no muy cocidos. Cambien 2 pechugas de pollo salteadas con ajo y sal y luego pasadas por el  thermomix o el pica-todo.

Haremos 2 tazas de la salsa bechamel pero hecha de avena, vamos a emplear  leche de almendras, la harina de avena, un poco de sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Para la salsa son 6 tomates pelados, estos deben de estar picados en cuadritos y cocinados a fuego muy lento con la sal, la pimienta, el orégano y la albahaca por unos 30 minutos.

Luego que ya tengas todo listo, en una sartén coloca el pollo y la salsa  bechamel de avena, cocina sólo un minuto y pruebala a ver que tal está de sal, luego agrega la salsa de tomate y cocina revolviendo por otro minuto y listo.

En un pirex coloca un poco de la mezcla de el pollo y las salsas en el fondo para que no se pegue y comienza con una capa de el Calabacín, luego una de pollo y otra de Calabacín y así hasta que termines el calabacín. Puedes  colocarle un poco de queso mozzarella para darle color cuando se este gratinando.

Lo llevas al horno a gratinar en lo mas mínimo esto depende de tu horno. Pruebalo y cuéntanos como te quedo.

Lasaña de calabacin

7) Cena para Diabéticos con insulina, o tipo 1.

La diabetes consiste como lo hemos dicho en el aumento excesivo de el azúcar en la sangre, y la de el tipo 1 en la gran mayoría de los casos es la que se presenta en los niños, los adolescentes o lo jóvenes. Por eso es muy importante contar con una gran variedad de menús para diabéticos, que sean sabrosos y tentadores.

La diabetes es producida porque el páncreas no funciona de una forma apropiada y no libera la insulina requerida, que es la hormona encargada de descomponer el azúcar para poder llevarlo a las células en forma de la energía que se necesita.

Se sabe que la diabetes no es una enfermedad que sea posible de curar, lo cual lo hace una condición que es de por vida. Por lo general el tratamiento para esta clase de diabético se basa en una buena alimentación en donde no se consuman casi azucares y se logren controlar las harinas y las grasas; y en la administración  necesaria de la insulina, ya que el cuerpo no puede generarla.

En ocasiones, es muy difícil el poder lograr que la persona que esta enferma, pueda  llevar adelante una alimentación adecuada para los diabéticos tipo 1, especialmente cuando esta patología se presenta en los niños.

Ellos desean consumir todos los alimentos que comen todos sus amiguitos, pero si tu hijo se va a una fiesta y consume mucha azúcar es también importante que después se tome una buena cantidad de agua y que realice ejercicio para poder bajar el nivel de azúcar en su sangre.

Niños con diabetes

Cenas para diabéticos tipo 1: una opción práctica y simple.

Las personas que sufren de diabetes deben de comer 6 veces al día como mínimo. Por esto, los  menús para los diabéticos tipo 1 contienen una buena cantidad de minerales y vitaminas que son distribuidos a lo largo de el día.

Estos nutrientes provienen de forma básica de las verduras y las frutas; y las proteínas, sobre todo la vegetal, que nos proporcionan los granos. Antes de empezar un plan de alimentación para la diabetes tipo 1 por primera vez, es muy importante acudir a un medico nutricionista que pueda recomendarte las comidas que son más apropiadas

Sin embargo vamos desde aquí a darte algunas recetas, para que puedas mantener la variedad sobre todo si hablamos de un pequeño. Recordando siempre medir la glicemia para ver el control de la glucosa antes de inyectar la insulina, dado que si no podemos sufrir tanto una hipoglucemia como una hipoglucemia, y ambas son terribles.

Pizza de berenjenas.

Los ingredientes que precisas para esta pizza divertida son para la masa:

  • 125 mililitros de cerveza.
  • 175 gramos de harina de la integral.
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen.
  • Una pizca de sal.

Para cubrir necesitas tener 2 berenjenas  que sean grandes, 50 gramos de bonito, 50 gramos de tomate ya triturado, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de zumo de limón,1 diente de ajo, sal, pimienta y orégano,  al gusto.

El primer paso que tienes que hacer es preparar la masa. Para esto, en un recipiente mezcla la cerveza, la sal y el aceite. Añade poco a poco la harina y cuando formes una masa ya homogénea que no se pegue en tus manos reserva.

Para hacer la pasta de las berenjenas, lava ambas verduras, hiervelas con un poco de agua para que estén aun tiernas, esto lo puedes realizar al vapor también. Quitales la piel y córtalas a la mitad. Coloca  en el thermomix o en la trituradora de alimentos todo junto con el zumo de el limón, el aceite de oliva extra virgen, el diente de ajo, la pimienta y sal. Formando una pasta bien homogénea.

Por último, para el montaje de esta pizza que es para diabéticos, estira la masa en una placa para el horno, cubre con toda la salsa de tomate y luego coloca encima la pasta de berenjenas. Añade unos tacos de bonito, espolvoréala con orégano y viertele como si fuera un hilo una cucharada de el aceite de oliva.

Pizza de berenjena para diabeticos

Lleva al horno que debe de estar previamente calentado a 250° Centigrados en la parte baja, por unos 20 minutos, hasta que la masa esté bien dorada y crujiente.

¿Sigues pensando aun que las dietas para diabetes son aburrida? Y así como estas, existen muchas recetas mas y muchos alimentos que otorgan beneficios adicionales a tu salud. Y si los acompañas siempre con una buena rutina de ejercicios y modificas algunos hábitos, vas a mejorar muchísimo tu salud y su calidad de vida.

Merluza con gambas, cenas para diabéticos tipo I.

Esta receta con merluza es nutritiva, muy liviana y ademas saludable. Esta rápida alternativa de cena para diabéticos, te rendirá para 4 porciones y la puedes preparar para la cena y el almuerzo.

Los ingredientes que necesitas son:

  • 500 gramos de merluza, un lomo que sea grande.
  • Unos 400 gramos de alcachofas.
  • 150 gramos de cebollas.
  • al menos 200 gramos de gambas.
  • 200 militros de vino blanco.
  • Sal y especias al gusto.
  • 40 mililitros de aceite de oliva extra-virgen.

Calienta el horno que este al mínimo. En una bandeja para el horno coloca papel que sea apto para hornear. Pela y corta todas las alcachofas ademas de la cebolla y coloca a ambas como si formaran un colchón o  la base de el molde. Coloca arriba el pescado que este previamente lavado y sin ninguna espina.

Reparte todas las gambas por los laterales y viertele el vino blanco. Sazona a tu gusto. Introduce en el horno y cocina durante al menos 20 minutos a 180° Centigrados. Puedes acompañar con un puré de patatas o ensalada de tomate, lechuga, zanahoria, RECUERDA MEDIR TU GLICEMIA.

Diabetes tipo 1

8) Cena para Diabéticos por día.

Vamos a presentarte 7 recetas distintas para variar tus días.

Sol de Ricotta y Espinacas.

Para la masa  vas a necesitar:

  • 250 gramos de harina de trigo integral.
  • 45 mililitros de aceite de coco o de girasol.
  • 100 mililitros de agua caliente. 
  • 1 cucharadita de salEn un bowl coloca:
  •  1 huevo.
  • 150 gramos de espinacas.
  • 150 gramos de Ricotta.
  • 50 gramos de queso parmesano. 
  • Sal y pimienta al gusto.

Mezcla todo y sigue los pasos de la foto,  usa las claras de el huevo para poder pegar la masa de arriba y la de abajo y para colócarle antes de meterlo al horno para que le de color, y te quede doradita. Llevar al horno precalentado a 200 grados centigrados por casi una hora o hasta que lo veas ya a el punto.

Sol de Ricotta y espinacas

Pastel de platano.

Prepara la carne de la manera que más te guste.  Para medio kilo puedes prepararla con con ajo picadito, cebolla, cebollin, zanahoria rallada, sal, pimienta, pimentón español y un poco de laurel. Saltea todo con una cucharada de aceite de oliva o aceite de coco.
6 plátanos pintones,  los cocinas y los pisas como un puré. Coloca la mitad de el puré en el pirex y luego coloca la carne y por último la otra capa de el puré de plátano.  Si  deseas colócale un poco de queso mozzarella y llévalo al horno por 15 minutos.  Utiliza papel encerado al molde para que sea mas fácil desmoldarlo.
Ensalada rápida de frutos secos.

Los ingredientes para una sola persona son: este plato es perfecto si estás solo en casa, solo 50 gramos de brotes de soja, unos 75 gramos de zanahorias, 20 gramos de queso ya curado, 100 gramos de almendras, 20 gramos de macarrones y 10 mililitros de aceite de oliva extra virgen.

Para hacer la última comida de el día para diabético, es decir las cenas para diabéticos hierve primero los macarrones y deja que estos se enfríen. Lava las zanahorias, pela y corta de el tamaño que las deseas. Coloca los demás ingredientes dentro de un recipiente, aliña con el aceite de oliva extra virgen y mezcla todo muy bien.

Variado de setas con huevo frito.

Los ingredientes que son necesarios para esta receta son 600 gramos de setas que sean variadas como champiñones, el angulas de monte, el boletus, entre otros 2 dientes de ajo, taquitos de jamón serrano, unas gambas, un chorrito de aceite de oliva, 1 huevo, pimienta y sal al gusto.

Primero lava y  procede a secar todas las setas y trocéalas. Corta los ajos de forma fina y sofríe con aceite de oliva extra. Coloca las setas y después las gambas  junto a el jamón serrano. Cuando todo esté bien dorado, arma  una especie de colchón y luego has un hoyo en el medio de el, donde cascarás el huevo para que este se haga frito.

Huevos y setas

Pollo al limón ligero.

Para poder preparar esta receta que rinde para dos porciones, necesitas tener 4 cuartos de traseros de pollo que estén deshuesados que no tengan piel ni grasa, la cáscara de medio limón que este cortado en tiras, una cucharada sopera de aceite de oliva, 50 mililitros de vino blanco, pimienta y sal.

Lava muy bien el pollo y salpimienta todo. En una sartén pon el aceite de oliva y dora el pollo por ambos lados. Añade a la mezcla el limón y el vino, tapa para que se vaya reduciendo el líquido. A los 5 minutos vierte otro vaso de agua y vuelvelo a tapar. A los 15 o 20 minutos ya esto estará listo, cuando el pollo se va que esté tierno.

Salpicón de huevas de bacalao.

Para hacer esta receta que es ideal de cenas para diabéticos necesitas de dos porciones que son unos 100 gramos en conservas de huevas de bacalao , 100 gramos de pimientos verdes, 200 gramos en tomate, 100 gramos en cebolla, 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen , vinagre y un toque de sal.

Lava todas las verduras y trocéalas en cuadrados de el mismo tamaño aproximadamente. Haz lo mismo con las huevas de bacalao, pero que te queden un poco más grandes porque estas suelen romperse. Aliña con vinagre, el aceite de oliva y un toque de sal al gusto.

Molde de tres carnes.

La última de las recetas de cocina de cenas para diabéticos por día te aportará proteínas para poder mantener un buen nivel de energía a lo largo de el día siguiente, sin salir de tus cuidados fundamentales.

Necesitas como ingredientes, 2 pechugas de pollo fileteadas, 150 gramos de ternera, 150 gramos de cerdo, ambas que estén picaditas, 100 gramos de jamón de York en lonjas, 1 huevo, un chorrito de aceite de oliva extra virgen , perejil,  tomillo, sal y pimienta.

En la preparación engrasa un molde de forma rectangular y fórralo con todo el jamón. Corta los filetes de el pollo y cubre el jamón. Amasa las carnes juntas, debes salpimentarlas y mezcla con el huevo ya batido y todas las especias. Rellena el centro de el molde con esta preparación, aplasta de forma ligera y cubre con más jamón.

Tapalo con papel de aluminio y hornea durante unos 45 minutos a 175º C. Disfrutalo en familia.

9) Cena para Diabéticos con diálisis y/o problemas renales.

Si padeces de diabetes, puedes llegar a desarrollar la insuficiencia renal, también conocida como falla renal. Si esta insuficiencia renal avanza hasta la etapa 5 de la temida enfermedad renal, también llamada enfermedad renal en estado terminal, es muy posible que necesites de la diálisis.

La diálisis es el proceso que elimina los productos de desecho de la sangre que por lo normal se eliminan a través de los riñones. Debido a que los riñones no están funcionan bien, los productos de los desechos tóxicos pueden llegar a acumularse en la sangre, haciendo así que te enfermes.

Cenas para pacientes que se dializan

Cuando te encuentras en diálisis y también tienes diabetes, debes de controlar varios elementos de tu dieta, el potasio es el que regula los latidos de el corazón, entre otras cosas. Sin embargo, tener un exceso de potasio en la sangre puede llegar a hacer que el corazón deje de latir, y a veces sin ningún tipo de advertencia.

Dado que los riñones regulan los niveles de el potasio, la diálisis se tiene que hacer cargo de esta función cuando se padece ya de insuficiencia renal. Entre los tratamientos de la diálisis, los niveles de el potasio pueden aumentar de forma drástica.

Los alimentos ricos en potasio que debes de evitar incluyen el aguacate, el plátano, el kiwi y los frutos secos, junto con una serie de otras verduras y frutas, informa el Instituto Nacional de Diabetes y Digestión y Desorden renal.

Limita las frutas y la verduras a solo 3 tazas al día, es lo que aconseja el Centro de el Riñón de el Northwest. Evita todos los sustitutos de sal, que  por lo normal contienen cloruro de potasio. El fósforo, al igual que el potasio, también se puede acumular en la sangre.

Los niveles altos de el fósforo pueden ayudar a eliminar el calcio de los huesos, aumentando  así el riesgo de  una fractura. Los alimentos que son ricos en fósforo son la leche, los productos a base de cola, los frijoles secos y la mantequilla de maní.

alimentos para diabeticos renales

La cola debe evitarse también si tienes diabetes porque esta suministra grandes cantidades de azúcar sin ningún tipo de nutrientes. El médico puede prescribir al paciente captores de el fósforo para ayudar eliminar el fósforo de la sangre.

Si bien es recomendable el ingerir altas dosis de calorías para algunas personas que son sometidas a la diálisis, si también eres paciente diabético, tu médico puede sugerirte evitar todos los dulces que no sólo abastecen a las calorías, sino también de cantidades altas de azúcar.

Los dulces, galletas, los pasteles y otros dulces deben de limitarse, si eres diabético, pero siempre debes de seguir las directrices específicas de tu centro de salud sobre la cantidad de carbohidratos que debes de ingerir diariamente y en qué forma.

Dado que muchas verduras y frutas también contienen potasio, y para poder equilibrar tu necesidad de carbohidratos saludables con tus otras necesidades dietéticas, que seguramente necesitaras la atención de un nutricionista. Aquí ves los alimentos que puedes comer y cuales no, pudiendo restarlos a las recetas anteriores.

paciente diabetico con insuficiencia renal

Para también evitar la retención de los líquidos, es posible que tengas que seguir una dieta muy baja en sodio. Esto le otorga menos tensión a los riñones. En algunos casos, el consumo de líquidos puede  también llegar a ser restringido.

Dado que un nivel elevado de  el azúcar en la sangre es causante de sed excesiva, manteniendo los niveles de  la glucosa en sangre baja, te ayudara a sentir menos sed si el líquido se te encuentra restringido.

Aunque es posible que hayas hecho una dieta baja en proteínas antes de empezar la diálisis, por lo general se requieren  cantidades  grandes de proteína, una vez que comienzas  la diálisis, indica el Instituto Nacional de Diabetes y Digestión y Desorden renal.

Tu cuerpo necesita de las proteínas para poder reparar los tejidos y así mantener la masa muscular. Las carnes que son magras bajas en fósforo ayudan al aporte de las proteínas mientras mantienen los niveles de fósforo en buen nivel bajo.

Las proteínas no afecta a tus niveles de glucosa en  la sangre, por lo que una dieta alta en proteína te ayudara a mantener la glucosa en sangre bajo control. Por lo tanto puedes revisar nuestras recetas y ver cual cubre tus requerimientos en cenas para diabéticos con problemas renales.

10) Cena para diabéticos por raciones.

Primero hay que explicar que es una dieta por raciones, esta dieta presenta cierto grado de dificultad en la comprensión para algunos pacientes y requiere un poco mas tiempo para su aprendizaje, precisando aun mas dedicación por parte de el educador.

Para poder seguir esta clase de dietas es necesario confeccionar listas que agrupen a los alimentos de contenido nutricional parecido, según el principio inmediato superior que predomine  HC, P o G, indicando las raciones de cada uno que se puedan sustituir para facilitar así la variedad.

Dieta por raciones

Además de que se debe tener un patrón de distribución que nos indique el número de raciones al día equivalente de cada grupo. En el caso de la diabetes el modelo de la dieta por raciones se basa en el intercambio de los alimentos según los carbohidratos que estos contengan ya que este es el principio inmediato que más influye directamente sobre la glicemia.

Será entonces por consiguiente una dieta en la que principalmente se contabilizan  los Hidratos de Carbono y se controla la ingesta de las grasas y  las proteínas.

La unidad en que vamos a medir la cantidad de los carbohidratos de un alimento se llama RACIÓN. Una ración es la cantidad de alimento en peso comestible que nos suministra 10 gramos de los hidratos de carbono.

Este contenido es  relativo siempre y la ración es un estimado de su contenido, tomando en cuenta que el mismo contenido produce  respuestas distintas  glicémicas.

Por tanto, la ración es una estimación de el contenido en los carbohidratos de el alimento, pero no nos informa de qué magnitud puede ser la respuesta glicémica cuando se ingiera el alimento.

Para diseñar una dieta por raciones es necesario:

1. Establecer la cantidad de los Hidratos de Carbono, que están contenidos en un alimento y buscar su equivalencia con cualquier alimento que de igual forma los contenga; Ejemplo 20 gramos de pan ofrecen la misma cantidad de Hidratos de Carbono que 100 gramos de naranja, por lo que estos se pueden intercambiar.

2. Además es necesario también establecer una cantidad fija de Hidratos de Carbono, que suele ser de el orden del 55  al 60 % de las calorías  diarias totales.

Estas calorías se van a dividir entre cuatro para poder obtener los gramos de los Hidratos de Carbono correspondientes y el resultado se va a dividir por 10 gramos para así obtener el número de raciones equivalentes  Hidratos de Carbono de un día.

diabetes e hidratos de carbono

Por ejemplo en una dieta de 2000 calorías le corresponden unas 1200 calorías en Hidratos de Carbono, lo que supone su 60%, por una regla de tres sencilla, si 4 calorías corresponden a 1 gramo de Hidratos de Carbono a 1200 calorías le corresponderán x, es decir 1000 entre 4 = 300 gramos de Hidratos de Carbono.

Como cada ración es igual a 10 gramos de Hidratos de Carbono, otra sencilla regla de tres habrá que tomar  al menos 30 raciones.

* Las raciones que son correspondientes a cada individuo se  van a repartir entre 4 ,5 o 6 ingestas al día atendiendo a los otros parámetros de el tratamiento de la diabetes.

* Durante el primer periodo de la dieta el paciente debe de pesar los alimentos para poder ganar habilidad en las medidas y las equivalencias.

Para poder intercambiar los alimentos es necesario el conocer las medidas de las referencias y los alimentos a los que esta se les aplica, así como las raciones a las que dichas medidas corresponden.

>>LIBRO RECOMENDADO<<

Cocina y repostería para diabéticos: Más de 220 recetas, deliciosas y saludables.
1 Opiniones
Cocina y repostería para diabéticos: Más de 220 recetas, deliciosas y saludables.
  • Casparek Türkkan Erika
  • Editor: Editorial Everest
  • Edición no. 1 (01/01/1970)
  • Tapa dura: 240 páginas

· 1 taza de Leche  = 1 ración.
· 1 taza de Harinas = 2 raciones.
· 1 pieza mediana de Frutas = 2 raciones.
· Verduras à 1 plato = 1 ración
· 1 cucharada sopera de Grasas = 1 ración.
· De 50 a 100 gramos  de proteínas = 2 raciones.
· 20 gramos de Pan = 1 ración.

raciones y diabetes

El vaso medidor de los alimentos cocidos  que es adaptado a 2 raciones, es de mucha utilidad para emplearlo al intercambiar los alimentos de el grupo de las harinas las patata, la pasta, las legumbres, los guisantes o habas, el arroz, entre otros.

El aprendizaje general de las equivalencias, debe de complementarse con el conocimiento de la cantidad en gramos de alimento en los que una ración se transforma, a modo de ejemplo general:

1 ración de harina se intercambiaria con:

· 15 gramos de arroz, pasta,  o cereales.
· 20 gramos de legumbres o pan.
· 50 gramos de patata.
· 60 gramos de guisantes.

1 ración de fruta con:

· 150 gramos de melón,  la sandía, las fresas o  el pomelo.
· 100 gramos de albaricoque, la naranja, la pera,  la mandarina, la piña, el  kiwi o la manzana.
· 50 gramos de plátano, la uva, la cereza, los higos,  las chirimoyas o los nísperos.

En el caso de las verduras la gran mayoría son de consumo libre, y en el caso de las que exigen más control como la zanahoria, la alcachofa, la remolacha, las coles de Bruselas, 1 ración es equivalente  a 200 gramos.

En las comidas principales habitualmente el alimento mas rico en carbohidratos constituye el primer plato. Fundamentalmente las legumbres como las lentejas, los garbanzos, y las judías y los cereales  pastas o arroz o pastas son los constituyentes de base en la comida, mientras que la verdura con fécula como la patata lo es en la cena.

vaso medidor de carbohidratos

 

También en  algunas ocasiones, sobre todo fuera de la casa, el primer plato no tiene casi carbohidratos como las raciones o los entrantes y hay que emplear los hidratos que se dan en la guarnición de pescados o carnes (arroz, patatas,  guisantes o zanahorias), a los que se les va a sumar el pan o el postre especial.

En  forma general, las verduras que son cocinadas al vapor o bien a la plancha tienen tan pocos gramos de carbohidratos que no logran llegar a una ración. Lo mismo pasa con las ensaladas de tomate, lechuga, pepino, espárragos.

En general, todo lo que sea de color verde y se pueda consumir crudo, se puede considerar que esta libre en relación a su contenido en carbohidratos.

11) Cena semanal para diabéticos con sobrepeso.

Si padeces de diabetes y sufres de sobrepeso, deberás de realizar un menú para diabéticos con sobrepeso, con el que podrás ayudarte a llevar a la práctica la dieta para diabetes y la obesidad o el sobrepeso. De tal forma, no sólo bajarás de peso, sino que podrás ayudar a controlar tu propia  glicemia.

Cena para diabéticos 1: 1 taza de el caldo de verduras casero, 1 porción de carne de pollo con espinaca cocida con salsa dietetica, 1 fruta a elegir.

Cena para diabéticos con sobrepeso 2:1 taza de el caldo de verduras casero, 1 porción de pastel de pescado y calabaza, 1 fruta a elegir.

Cena para diabéticos con sobrepeso 3: 1 taza de el caldo de verduras casero, 2 porciones de pizza de berenjenas, y 1 gelatina light.

Cena para diabéticos con sobrepeso 4: 1 taza de el caldo de verduras casero, 2 albóndigas de carne con 1 ensalada de zanahoria rallada, 1 fruta a elegir.

Cena para diabéticos con sobrepeso 5: 1 taza de  el caldo de verduras cocidas, 1 hamburguesa de lentejas con 1 porción de acelga gratinada con ricotta.

Cena para diabéticos con sobrepeso 6: 1 taza de el caldo de verduras casero, 1 porción de carne de de res molida con 1 ají relleno, 1 fruta a elegir.

Cena para diabéticos con sobrepeso 7: 1 taza de el caldo de verduras cocidas, 1 pechuga de pollo al vapor con espárragos con 1 cucharada de queso descremado untable , 1 fruta a elegir.

Cena para diabéticos con sobrepeso 8: 1 taza de el caldo de verduras cocidas, 1 plato mediano de budín de ricotta y espinacas, 1 porción de gelatina.

diabéticos con sobrepeso

Consejos para que la dieta sea exitosa:

  • No olvides que debes de tomar dos litros de agua por cada día, es decir al menos 8 vasos.
  • Reemplaza todas las bebidas gaseosas de uso común por las light, o zero sin azúcar.
  • Reduce en lo posible el consumo de sal, incorpórala solo a los alimentos que ya están cocidos, no durante su cocción.
  • Realiza buena actividad física, camina al menos 40 minutos todos los días  y realiza alguna actividad que te resulte agradable como andar en bicicleta, bailar, yoga nadar, entre otros.
  • Ante cualquier duda siempre consulta a tu médico.

Cuando hablamos de  la dieta de un diabético, hablamos también de un plan de alimentación porque no sólo hay que tomar en cuenta la elección de las comidas, sino también debes de tener muy en claro los horarios en las que estas se realicen, como así también la distribución de los carbohidratos en las mismas.

Esta dieta para los diabéticos con sobrepeso se ajustará a las costumbres y los hábitos que tengas, pudiendo en cada grupo (carnes, lácteos, vegetales, cereales, frutas, legumbres) reemplazar los alimentos, también debe de ajustarse a la medicación que estes tomando, sea insulina o hipoglucemiantes orales.

También te puede interesar leer

Bebidas para Diabeticos
Desayunos para diabéticos
Menú para diabéticos
Recetas para diabéticos
Ensaladas para diabéticos
frutas para diabéticos
Comida para diabeticos
Dieta Para Diabéticos
Dulces para diabéticos
Batidos verdes para diabéticos
Bebidas para diabéticos tipo 1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.