La Comida para Diabeticos. 8 Claves + 5 Tipos de Comidas

Un plan de alimentación de la comida para diabeticos es como una especie de guía que te dice qué clases de alimentos puede y debes de comer y en qué cantidad justa durante todas las comidas así como las meriendas.

Un buen plan de alimentación de comidas para diabeticos debe amoldarse a tus horarios y a los hábitos de la alimentación de cada paciente.

Algunos recursos para poder planificar comidas para diabeticos incluyen desde el famoso método de el plato, contar los carbohidratos, el índice glicémico, dietas de calorías y dietas por porciones. El plan mas adecuado de alimentación ayuda a poder controlar mejor su nivel de la glucosa presente en la sangre, la presión arterial y el colesterol, además de ayudar a mantener el peso apropiado.

Si debes de bajar de peso o puedes mantener tu peso actual, tu plan de alimentación puede ayudarlo, guiado por un especialista que puede ayudarte a conseguir todo lo anterior, sobretodo a regular las comidas para diabeticos.

Las personas que sufren de diabetes deben de prestar siempre particular atención para poder asegurarse de que exista un buen equilibrio entre sus comidas, la insulina, los medicamentos orales, y el ejercicio, para poder ayudar a controlar el nivel de la glucosa.

comida para diabeticos

Esto suena y es cierto como algo con mucho trabajo, pero tu especialista médico o el nutricionista puede ayudarte a crear un plan de alimentación que sea totalmente adecuado para ti.

Cuando tomes buenas las decisiones adecuadas con respecto a los alimentos que debes de comer mejorará tu salud en general e incluso podrás prevenir las complicaciones mas serias como lo son las enfermedades de el corazón y  algunas clases de cáncer que pueden llegar a aparecer.

Hay muchas formas de ayudarte a seguir un plan de alimentación para la diabetes. Algunas de ellas son el método de el plato o contar los carbohidratos. Estos dos métodos para poder planificar comidas para diabeticos son distintos, pero esperamos que alguno de ellos sea el adecuado para usted.

¿Cuál es la mejor comida para diabeticos?

¿Alguna vez ha leído la lista de los diez alimentos principales que todos deberían de consumir para poder tener una alimentación que sea óptima? ¿Alguna vez te preguntaste cuál es el adecuado a tu plan de comidas para la diabetes?

Aquí está parte la respuesta. Te ofrecemos la lista de los diez principales súper alimentos conocidos para la diabetes. Como pasa con todos los alimentos, deben de incorporarse los conocidos súper alimentos para la diabetes en un plan individualizado de alimentación y en porciones que sean apropiadas.

Todos los alimentos en esta lista tienen un bajo índice glicémico y brindan nutrientes  que son claves que carece lamentablemente la típica alimentación occidental, como lo son:

  • El calcio.
  • El potasio.
  • La fibra.
  • El magnesio.
  • Las vitaminas A  como los carotenoides, la C y la E.

No hay estudios que específicamente recomiendan tomar los suplementos, o es decir que siempre debes de optar primero por obtener tus nutrientes de los alimentos. Abajo te daremos nuestra lista de los conocidos  súper alimentos que deben de  incluirse en tu alimentación de comidas para diabeticos..

  • Las Menestras.

Independientemente de si prefieres los frijoles rojos, los pintos, los blancos o los negros, no existe alimento que sea más nutritivo que las menestras. Estas poseen un alto contenido de fibra que te brindara un aproximado de 1/3 de tu requisito diario en solo media taza, y son muy buenas fuentes de el magnesio y el potasio.

Se consideran que son vegetales con almidón, pero media taza te puede ofrecer la misma cantidad de las proteína que posee una onza de carne, sin tener la grasa saturada. Para poder ahorrar tiempo puedes usar las menestras enlatadas, pero asegúrete siempre de escurrirlas muy bien y enjuagarlas para poder eliminar la mayor cantidad posible de el  sodio que estas tienen.

Verduras verdes para diabeticos

  • Las hortalizas de hojas de color verde oscuro.

La espinaca, la col berza o la silvestre conocida como collards y la col que es rizada la kale son alimentos realmente fabulosos porque tienen tan pocas calorías y escasos carbohidratos, que no puedes comerlos jamas como un exceso.

  • Los cítricos.

Las toronjas, las naranjas, los limones y las limas.  Puedes escoger tus preferidos y consumirlos como parte de la dosis de el día  de  la fibra soluble y de la vitamina C, en la comida para diabeticos.

  • Las batatas.

Este vegetal que tiene almidón, y también es conocido como el boniato o el camote, está repleto y full de la importante vitamina A y de fibra. Pruébalo en vez de las papas, como una alternativa en las comidas para diabeticos, con menor índice glicémico.

  • Las bayas.

¿Cuáles son tus favoritas? ¿Los arándanos conocidos como blueberries, las fresas u alguna otra variedad? bueno, esto no importa. Todas en realidad están llenas de muchos antioxidantes, de vitaminas y fibra. Puedes prepararte un postre y alternarlo con frutas, con yogur light o el descremado. Pasará a ser seguro tu preferido.

  • Los Tomates.

Un vegetal que es muy usado y es predilecto por muchos. Lo bueno es que no obstante cómo te agrade, ya sea que este licuado, sea crudo o hasta en una salsa, podrás comer nutrientes que son vitales como la vitamina C, el hierro y la vitamina E.

pescado como omega 3 para diabeticos

  • El Pescado con un  contenido alto de ácidos grasos de omega 3.

El salmón es el jefe y de los mas preferidos en esta gran categoría.  Intenta evitar siempre los que se preparan empanizados o fritos mas si es en mucha grasa. Estas no cuentan como parte de tu objetivo, deben ser de 6 a 9 onzas de pescado mas o menos a la semana en la comida para diabeticos.

  • Los granos enteros.

Los que mas conviene es el germen y el salvado de el grano integral. Estos contienen todos los nutrientes necesario que puede ofrecer un grano. Estos nutrientes no se consiguen en granos que son procesados como el pan que compras en la tienda y esta hecho con harina enriquecida de trigo.

Otros nutrientes que pueden proporcionarte estos alimentos son el magnesio, el cromo, los ácidos grasos el omega 3 y el ácido fólico. La cebada perla y la maravillosa avena son enormes fuentes de potasio y fibra.

  • Las nueces.

Una sola onza de nueces contiene muchas grasas que son saludables, claves y además te ayudan a poder controlar el hambre. Otros beneficios que tiene son una dosis de fibra y magnesio.

Algunas nueces y otras semillas, como las nueces de el nogal y la linaza, también contienen los ácidos grasos y son fuente de omega 3.

leche y yogurt para diabeticos

  • Leche y el yogur descremados.

Todos saben y conocen que los productos de origen lácteo ayudan a poder tener los huesos y los dientes fuertes. Además de el calcio, muchos productos lácteos que son fortificados son una excelente fuente de la vitamina D. Están saliendo a diario más estudios sobre la conexión entre la poderosa vitamina D y la buena salud.

Algunos de la comida para diabeticos que están en la lista de arriba pueden llegar a ser costosos, según la temporada que sea y el lugar donde se este viviendo.  Siempre se puede buscar opciones mas baratas como las frutas y los vegetales de la temporada o el pescado congelado o el enlatado.

Las menestras así como la avena o la cebada que puedes preparar tu  mismo son alimentos que cualquier presupuesto puede aguantar todo el año, por lo tanto y dependiendo de tus necesidades para los aportes de las comidas para diabeticos debes de cuidar y planificar.

¿Donde conseguir alimentos para diabeticos?

Ir de compras para elegir la comida de diabeticos puede llegar a ser algo complicado para las personas que sufren de esta patología, sobre todo si se tiene y se toma en cuenta la enorme cantidad y la gran variedad de alimentos que existen sobre las góndolas de la mayoría de los supermercados.

Pero con una gran cantidad de planificación y siguiendo algunas reglas que son básicas, a la hora de  elegir los  alimentos para la comida de los diabeticos de forma saludable, esto puede llegar a resultar muy sencillo y facil.

Si tu ya eres un adulto, lo más probable es que tus abuelos no hayan conocido nunca los alimentos que son precocidos, las barras de cereal que son cubiertas de el delicioso chocolate, ni las pizzas que vienen congeladas para horno microondas que muchos comen hoy día.

Lo que ellos seguramente si consumían eran las frutas y las verduras frescas, las carnes rojas y las aves de el corral, el pescado y algunos otros alimentos enteros en su estado natural.

supermecado de comidas para diabeticos

Así pues que compra bananas en vez de el budín con sabor a banana; las costillas de el cerdo en lugar de las salchichas, y la lechuga fresca o la que viene en bolsa en vez de una ensalada César que este lista para comer con el aderezo que es grasoso y los cubitos de pan fritos.

Así podrás aumentar tu consumo de las vitaminas y los minerales, y no ingerirá la gran cantidad de sal, el azúcar o el almidón y todas las grasas que se consiguen en la mayoría de todos los alimentos procesados. Para poder conseguir todo estos alimentos existen muchas formas hoy día.

En linea en la web existen cantidad de tiendas virtuales que te dan la facilidad de poder comprar, desde tu casa. Pero lo mas lógico y útil es ir a una tienda o a un mercado que te de la opcion de poder mirar y escoger tu mismo una manzana, o los granos que deseas.

Existen a nivel mundial tiendas de productos orgánicos especialistas en la comida para diabeticos, donde en sus pasillos conseguirás desde la útil Stevia, hasta la famosa chia, la leche de almendras, la harina de avena o pasta integral especial para diabeticos.

Igualmente debes aprender que en los súper debes de tener normas al comprar, las comidas para diabeticos, como lo son no comprar tantos productos procesados y recorrer mas los pasillos con alimentos frescos.

Intenta llenar el carrito al máximo con alimentos que sean coloridos, como zanahorias, rábanos, manzanas, estos se encuentran llenos de nutrientes y antioxidantes que son necesarios para la salud, los cereales enteros, e ir a la pescaderia,

supermercados y frutas para diabeticos

Los pescados que son grasos, como el salmón, las sardinas, el jurel, el arenque y el atún que es fresco, nos proporcionan muchas proteínas y no contienen las malas grasas saturadas. Recuerda también siempre llevar el control de las calorías de las etiquetas.

¿Que verduras y frutas deben de estar en la comida para diabéticos?

Los colores de los alimentos te van a indicar la presencia de los antioxidantes y de otras sustancias fitoquímicas cuya función principal es la de neutralizar los radicales libres que se van acumulando en tu cuerpo.

Los radicales libres causan enorme daño en las células y aumentan sobremanera el riesgo de poder complicar la diabetes con otros problemas distintos de salud.

Cuanto más intenso sea el color de el alimento, es mucho mejor. Incluye siempre en tu dieta los tomates y los morrones de color rojo, agrégale el naranja intenso de las zanahorias, los melones y los mangos, y el verde de el brócoli, las acelgas y las espinacas.

Tu comida para diabeticos, tendrán un mejor aspecto y sabores mucho más variados. Hoy en día, muchas personas ya están optando por una total alimentación de tipo vegetariana.

Aunque las personas que siguen un régimen totalmente vegetariano no comen ningún tipo de carne (como la carne de res, las aves de corral,  los mariscos ni ningún producto hecho con este tipo de alimentos).

verduras y frutas para diabeticos

Esta alimentación es una opción saludable que vale la pena de considerar, pero se debe planear bien. Si escoge una alimentación vegetariana, asegúrese de combinar vegetales, fruta, menestras, granos integrales, nueces y productos lácteos con bajo contenido de grasa (si opta por incluir productos lácteos).

Hay diferentes clases de dietas de origen vegetarianas. Entre ellas las más comunes son:

  • La dieta vegana — Este grupo no come la carne, los huevos ni productos que son lácteos.
  • La lacto-vegetariana — Este grupo no come la carne ni los huevos.  Mas sin embargo, come los productos lácteos.
  • Ovo lacto-vegetariana — Este grupo no come ninguna clase de carne. Sin embargo, comen los productos lácteos y los huevos.

La dieta vegetariana es una excelente opción  muy saludable, incluso si tienes y sufres de diabetes. Los estudios han confirmado que esta clase de alimentación puede ayudar a prevenir y a controlar la diabetes.

De hecho, algunas investigaciones de las dietas veganas han podido concluir que no es necesario el restringir los carbohidratos y las calorías, y que aun así estas promovían la pérdida de el peso y también ayudaban a reducir la A1C de los participantes.

Frutas para diabeticos

La dieta vegana de manera natural contiene un alto contenido de fibra, mucha menos de grasa saturada y nada de colesterol cuando esta es comparada con la tradicional  alimentación de los Estados Unidos. El alto contenido de la fibra en esta clase de alimentación, que puede ayudarte a sentir mucho más lleno y por más tiempo luego de comer y de comer menos, en forma general.

Con la adopción de una dieta vegana, el consumo de la fibra es de más de 50 gramos por día, lo que puede ayudar enormemente a disminuir el nivel de la glucosa en la sangre. Además de que esta clase de alimentación tiende a costar mucho menos. La carne de res, la de ave y la de pescado por lo general son los alimentos más caros que nosotros consumimos.

¿Cómo combinar alimentos para diabéticos?

Todos sabemos que los hidratos de carbono poseen un alto Índice Glucémico, con lo cual tu glucosa en sangre puede llegar a dispararse. Estos nutrientes, también son conocidos como almidones o  los azúcares, que los encontramos en los cereales, las leguminosas, las frutas, los vegetales y la leche.

Es muy importante el conocerlos bien, porque hay algunos que al consumirse suben los niveles de la glucosa en nuestro organismo. El Índice Glucémico  o IG es un indicador que es aplicado a los alimentos para poder conocer la velocidad a la que los carbohidratos se van convirtiendo en glucosa en la sangre.

Comidas

Los carbohidratos son las sustancias que se consiguen en algunos alimentos y que el organismo emplean como energía para poder desarrollar las actividades diarias. De esta forma, al digerirse se convierten en azúcar que se absorbe a través de la pared intestinal y pasa así a la circulación sanguínea.

Allí es recibida por la insulina, que será la que se encarga de llevarla a los distintos órganos y tejidos de todo el cuerpo. La glucosa que llega a todas tus células se transforma en pura energía o bien, esta se almacena como grasa o glucógeno.

La energía es el gasolina que le permite a las células el poder desarrollar distintas funciones, tales como el contraer y el relajar todos los músculos,  poder coordinar los movimientos corporales, así como aprender y hasta pensar.

¡ Entonces aprende a combinar los alimentos!

Los alimentos que tienen diferentes indices glucemicos, combinados en una sola comida, cambian el indice glucémico de el plato en si, permitiéndote el poder consumirlos sin ningún problema.

Por ejemplo en la comida para diabeticos:

  1. ¿Te gusta  mas el arroz blanco pero este tiene alto Índice Glucémico? Te sugerimos el combinarlo con los frijoles. O, elígelo con los garbanzos en su consomé. El arroz integral es  mejor para poder controlar los niveles de la glucosa.
  2. ¿Te gusta mucho el jugo de las fruta? Aunque esto es bueno, te sugerimos no incluirlo a diario en tu dieta y no tomar más de 240 mililitros, ya que esto elevara demasiado tu glucosa. Si es en caso de un antojo, prepáralo con  el nopal congelado  previamente.
  3. ¿Te gustan mucho las ensaladas frescas? Te sugerimos entonces  las combinaciones siguientes:
  • A la ensalada, de tu preferencia agrégale algunas semillas de girasol. Puedes alternar tambien con semillas de linaza, de ajonjolí, de cacahuate o de nuez.
  • Ensalada de lechuga, cebolla, jitomate,  y lenteja cocida.
  • Espinaca cruda, cebolla,  jitomate, y garbanzo.
  • Pepino  que no este pelado, cilantro y trigo fresco.
  • Morrón rojo, brócoli, cebolla y algunos granos de frijoles.

controlar la diabetes

¿Como preparar comidas para diabéticos e hipertensos?

Controlar  la presión y la glucosa es el principal objetivo de el día a día que tienen aquellas personas que son afectadas por la diabetes y también por la  hipertensión. En muchas ocasiones no basta solo con ingerir y combinar los alimentos para hipertensos y diabéticos.

Ya que como regla general hay que tener y tomar en cuenta algunas consideraciones que son de gran importancia. Es muy necesario que estas personas, así como también sus familiares, posean una buena orientación sobre esto, sobre como preparar la comida para diabeticos.

No solo acerca de los alimentos que se pueden y no se pueden consumir, tanto los afectados de la diabetes como los afectados por la hipertensión. Sino que tampoco se debe de olvidar de una serie de consejos que son los que van a marcar la diferencia para poder lograr una dieta saludable, exitosa y equilibrada .

Algunos consejos son:

Hay que cuidar otros aspectos que son de gran relevancia. ¿Cuáles son entonces dichos aspectos a considerar?  Veámoslos:

  • Es vital para estos pacientes, el no consumir alcohol debido a su alto contenido de azúcar.
  • No consumir alimentos que sean procesados con salmuera o ahumados.
  • Disminuir de forma drástica la cantidad de sal en cada comida.
  • Evitar el colocar un salero en la mesa, así se evita la tentación.
  • Es muy importante el medir todos los alimentos que se van a consumir, puedes ayúdarte con una taza de tamaño pequeño.
  • Puedes reemplazar el uso de la sal por el de especias como lo son el orégano, el romero o la pimienta.
  • Consumir al menos 10 vasos de agua de forma diaria, sin saltar ninguno de ellos. al menos divide 5 vasos en la mañana y 5 vasos en la tarde.
  • Realizar mínimo 3 comidas al día el desayuno, la comida o almuerzo y la cena cada 6 horas, siendo lo mas recomendable el hacer una pequeña merienda entre cada comida.
  • Masticar de forma lenta cada bocado, al menos  unas 10 veces. Intentar no finalizar la comida o la cena cena en menos de unos 30 minutos.
  • No se necesitan alimentos que sean para diabéticos o hipertensos de tipo especial, simplemente deberás de saber como seleccionar esos productos que son más adecuados para poder cuidar tu salud.

DIETA PARA DIABETICOS E HIPERTENSOS

Las opciones que puedes encontrar para cuidar la salud de los diabéticos y los hipertensos son verdaderamente muy extensas, de modo que comer no debería de convertirse en un sufrimiento.

Solo debes de escoger muy bien los alimentos para los diabéticos e hipertensos y intenta disfrutar comiendo como lo hace cualquier otra persona.

Los alimentos que podrías degustar son muy numerosos y las combinaciones realmente infinitas. Recuerda bien siempre estos 10 consejos que te hemos dado.

Ademas a todos estos consejos anteriores hay que sumarle también la práctica de el ejercicio físico, ya que para que una dieta que sea para diabéticos e hipertensos sea totalmente efectiva y exitosa también es vital erradicar la vida que es sedentaria.

La falta de el ejercicio físico, el llevar una vida sedentaria, solo perjudica a la salud, ya no sólo de aquellas personas que si tienen una buena salud, sino en especial de aquellas personas que sufren de enfermedades como lo son la diabetes y la hipertensión.

Combina bien los alimentos para los diabéticos e hipertensos, sumale  la práctica regular de el ejercicio físico y empieza a disfrutar de los muchos beneficios de poder llevar un estilo de vida que sea saludable. Controla siempre el azúcar y la presión, este detalle tu organismo te lo agradecerá.

¿Ahora qué esperas para comenzar a cuidarte correctamente?. Recuerda siempre ni mucha ni mucha sal.

¿Como sustituir la comida para diabeticos tipo 2?

alimentos prohibidos para diabeticos

Toda persona que ha sido ya diagnosticada con la diabetes, ha pasado por el terrible momento de pensar ¿y ahora que puedo comer yo?, es usual para todo paciente diabético llegar a pensar que a partir de ese diagnóstico cambia todo en la alimentación ademas de que esta será triste y aburrida.

Pero una vez ya superado ese momento de la depresión, el paciente diabético aprende a jugar con los alimentos y las horas en que estas comidas para diabeticos los puede ingerir, puede comer desde  postres, pizzas, deliciosos pastas, una vez que con la ayuda de su médico tratante pueda estar en los niveles óptimos de la glicemia.

Es importante siempre seguir los consejos de el médico tratante en cuanto a la medicación que es necesaria para poder controlar el azúcar y la comida para diabeticos necesaria en los primeros meses para poder controlar los índices que son elevados.

Se debe ser realmente estricto a la hora de poder seguir un plan de alimentación para diabeticos inicial, en esta etapa, es muy importante el seguir una dieta hipocalórica que le aporte al organismo todas las calorías que son requeridas para mantenerse bien nutrido, pero que le permita reducir los niveles que de seguro se deben encontrar fuera de control.

¿Que comidas debe tener una persona con diabetes? 

Dieta diabetes

En esta primera fase de la enfermedad, es donde el paciente debe de hacer la mayor parte de los cambios que son necesarios en su alimentación, aprender a como debe de comer las proteínas; las verduras y los vegetales con bajos índices glicémicos, se comienza a emplear la comida para diabeticos.

Pero que a la vez aporten las proteínas y los carbohidratos que son necesarios para una buena nutrición, aprender a como sustituir, el entender que las harinas refinadas tienen siempre mayores índices glucémicos que las harinas que son integrales,  y casi el doble!.

Y esto se debe a que la harina refinada se descompone en el proceso de la digestión mucho más rápido que la harina integral y la glicemia entra más lento al torrente sanguíneo. Entre los cambios que son más importantes  y por ende definitivos en la comida para diabeticos.

Está el lograr entender que las azúcares que son refinadas deben de quedar fuera de tu mente, pero eso no significa jamas que un postre ocasional que este bien preparado y sea especial para tu condición deba de ser eliminado de todo tu menú.

Entonces, que debe de comer un diabético tipo 2? La respuesta a esa pregunta es, todo depende! Si apenas te han recién  diagnosticado como  un paciente diabético, lo más probable es que en ese momento todos tus valores de azúcar en la sangre estén muy elevados llegando incluso a los 300 o hasta más.

En esta etapa de la enfermedad debes de ser muy estricto en seguir todas las recomendaciones iniciales de tu medico o de el nutricionista, debes de seguir una dieta hipocalórica, cumplir al pie de la letra con toda la medicación recomendada y aprender el proceso de las sustitución en la comida para diabeticos.

alimentos para diabeticos

Aunque parezca que es mentira el arma más poderosa que tienes contra la diabetes, es usar tu propio cerebro, sí porque cuando un paciente que sufre de diabetes entiende que su vida si cambio, pero que no termino y aprende a hacer las sustituciones en la comida para diabeticos ya tiene la mitad de la batalla ganada a la enfermedad

Ahora una vez que tengas controlada la diabetes, es decir el día en que de forma regular cuando hagas tu test en la mañana con tu medidor para glucosa los valores se encuentren entre los 85 y los 100, ese día puedes ya aprender a experimentar con lo que llamamos “gusticos”, que son más sanos y no es otra cosa que el conocer que dentro de el mundo de las sustituciones, si se encuentran productos que pueden engañar al organismo y tu paladar.

Por ejemplo si  el azúcar refinada ya queda obviamente descartada, existen sustitutos que son naturales a esa azúcar y que aportan menos glicemia, como por ejemplo la fructuosa que es el azúcar que es extraída de las frutas, mientras el azúcar refinada te aporta 100 en el índice glicémico, la fructuosa solo aporta 20, es decir esta dentro de los alimentos que tienen bajo índice glicémico.

Entonces  puedes  si hay una ocasión especial, puede un diabético el darse un gustico de algo que sea más sano, que no le va a hacer subir tan alta el azúcar, como por ejemplo,  una torta en lo habitual, contiene 2 ingredientes que están prohibidos para los pacientes diabéticos, el azúcar refinada y la harina refinada!!.

Buena glicemia para diabeticos

Pero dentro de el mundo de las sustituciones podemos emplear para los pacientes diabéticos un delicioso bizcocho estilo pionono cuyos ingredientes principales son los huevos levantados a punto de el suspiro cuyo índice glucémico es 0 y es endulzado con la fructuosa con un índice glucémico de 20.

Un sustituto que sera ideal para un gusto que sera delicioso, entonces en este punto, si preguntamos que es lo que puede comer un diabético? La respuesta es: lo que desee. Siempre y cuando lo sepa preparar de forma adecuada para su condición de vida.

Comida sin gluten para diabeticos.

Recientemente ha sobresalido la moda o la tendencia por eliminar el gluten de todas las dietas, hacer esto en la mayoría de la población es algo innecesario y podría mermar mucho en la calidad de la alimentación de quien decida y opte por adoptarla esta clase de comida para diabeticos.

En los casos en los que no se hace un adecuado reemplazo de los alimentos que lo contienen. La diabetes tipo 1 se encuentra muy relacionada con la enfermedad celiaca en casi un 10% por su origen autoinmune. Esto es algo muy importante a la hora de elegir la comida para diabeticos.

El gluten es una proteína que se consigue en el trigo, en el  centeno, en la cebada y en los alimentos que son derivados  de estos cereales:

  •  El trigo: El germen de el trigo, el salvado de el trigo, la harina de trigo, la pasta, el pan, las tortillas de harina, los cereales de caja, las galletas, entre otros.
  • –  El Centeno: Esta el pan de centeno, algunas clases de granola y las barras de los cereal para los lunch, entre otros.
  • – La Cebada: Como el pan de cebada, el conocido pan negro, entre algunos.

Otros alimentos que poseen gluten son los embutidos de baja calidad

gluten y diabetes

El resto de los alimentos conocidos NO contienen gluten, mas sin embargo en muchos alimentos que son procesados se pueden llegar a encontrar trazas de todos estos cereales.

En caso de que tengas alguna duda, asegúrate de buscar bien en la lista de los ingredientes de el alimento procesado, en las etiquetas en cuestión los cereales arriba mencionados o todos sus derivados así como si estos fueron procesados incluso en las mismas máquinas.

La enfermedad celiaca es conocida como una enfermedad auto-inmune que sólo la presenta alrededor de el 1% de toda la población, sin embargo, por su extraño origen auto-inmune guarda una estrecha relación con la diabetes tipo 1.

Se ha encontrado que en un aproximado de el 10% de quienes padecen diabetes tipo 1, sufren también de la enfermedad celiaca. Cuando una persona que padece de la enfermedad celiaca,  come gluten, su cuerpo reacciona dañando de distintas formas a el intestino delgado.

Esto interfiere con las funciones de el organismo en el aprovechamiento total de los nutrientes que son contenidos en los alimentos y comienza a generar una sintomatología que afecta completamente la vida de la persona que la esta padeciendo.

Comida para diabeticos con anemia.

Cuando sufres de diabetes, es una situación de salud que es un poco compleja, pero esto unido a la anemia, se debe de tener mucho más cuidado en todo lo que consumes y en cómo tratarla.

La anemia es incluso una de las consecuencias de la diabetes, esto ocurre por la deficiencia que existe por el  hierro en el organismo,  la pérdida de la sangre durante tratamientos como la diálisis, o la misma deficiencia renal con la que deben vivir estos pacientes.

Anemia alimentos y diabetes

Son las principales causas, ya que las enfermedades renales son las responsables de el deterioro de la producción de la hormona que es responsable de los glóbulos rojos, llamada y conocida como eritropoyetina  (EPO).

La anemia es la deficiencia de los glóbulos rojos en la sangre, los factores que hacen que se desencadenen son distintos, pero la consecuencia siempre es la misma, la destrucción o la carencia de dichos glóbulos.

Que son los encargados de el oxígeno, que recorre todo el organismo y elimina lo que no necesita o le hace daño. Para poder tratar este tipo de consecuencia podemos recurrir a algunos alimentos para diabéticos que sufran anemia, y  hacerlos dentro de la comida para diabeticos.

Estos te servirán de mucha  ayuda para poder mejorar tu condición. Debes de considerar incluir el hierro siempre en tu dieta, es la mejor solución para lograr combatir la anemia. Cuando sufres de diabetes, debes de cuidar las fuentes de todos los nutrientes que recibirás.

En especial las proteínas que son de origen animal, debido a que por esas mismas de tipo dificultades renal, pueden crearte otras dificultades adicionales, esto debido a que tus riñones no tienen ya las capacidades necesarias, para poder procesar esta clase de alimentos.

dieta para la anemia

El hierro lo puedes conseguir y obtener de alimentos como lo son el hígado, los huevos, el pollo, las carnes rojas, la carne de cerdo, los pescados como lo son las sardinas, la pescadilla, la lubina o el rape; también de los mariscos y los crustáceos como son el caso de los mejillones, las almejas, los berberechos entre otros.

Comida para diabeticos con problemas de riñón y diálisis.

La diabetes es una de las causas principales de la insuficiencia renal, por lo que por lo general estas patologías están muy  relacionadas entre sí. Puede afirmarse, según algunos estudios realizados, han podido determinar  que al menos, el 43% de todos los pacientes que sufren de la insuficiencia renal es decido a la diabetes.

El paciente que sufre de las dos patologías, debe de cuidarse de ciertos alimentos, para no caer más adelante en otras posibles complicaciones. Por esa razón, en este artículo, conocerás todo lo que necesitas saber sobre las comidas para diabeticos con insuficiencia renal.

Partiendo de el significado de ambas patologías, las recomendaciones que hay que tomar en su consideración, los alimentos que no se pueden ni deben de consumir y además, cuales son los alimentos que si debes consumir, si padeces de las dos patologías.

Si sufres de las 2, es recomendable, que el consumo de los alimentos sea bajo en potasio, dado que esto es sin duda una de las opciones mas saludable. Las frutas cómo: las fresas, la piña, las manzanas, y las ciruelas, son frutas que si puedes consumirlas, si ningún tipo de problema.

Diabetes e insuficiencia renal

Además de eso puedes añadirle, un poco de crema batida a las frutas que antes mencionamos, para que sean una opción deliciosa y dulce.

Dentro de las opciones, de las comidas para diabeticos saladas, en los alimentos para diabeticos con insuficiencia renal, conseguimos los alimentos, con bajo contenido de el sodio. Puedes consumir, sin ningún tipo de problema son las palomitas maíz, las tostadas de Melba con un poco de queso crema y los pretzels pero sin sal.

Si eres un paciente, con estas dos enfermedades, se recomienda la ingesta suficiente de las verduras frescas, entre ellas podemos encontrar a las zanahorias, el coliflor, el pepino y el apio. Puedes mezclarlas, todas y además, puedes acompañarlas con un aderezo que sea bajo en grasa.

Alimentos para diabéticos con insuficiencia renal: Grasas saludables.

Las grasas, son una excelente fuente de calorías, para todo nuestro cuerpo, asegúrate en usar grasas que sean, las mono insaturadas y las poliinsaturadas. El aceite de oliva extra-virgen , el aceite de la canola y el aceite de  el cártamo.

Pueden muy bien proteger tu salud y además de ayudar a elevar el nivel de vida de tu corazón. Consulta siempre a tu médico, la cantidad de las grasas, que puedes consumir a diario, en la semana y al mes.

  •  Las proteínas.

Cuando, ya se es un paciente diagnosticado con ambas patologías, se recomienda una ingesta que sea frecuente de las proteínas. Alimentos cómo, el pescado, la carne de res, el cerdo y los huevos. Nos ayuda a reponer todos los tejidos musculares, que por lo general se pierden, con el paso de el tiempo.

  • Los líquidos.

En este caso  no se deben de limitar la cantidad de los líquidos, que por lo general ingieres. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, es necesario vigilar la cantidad de todos los líquidos que consumes a diario.

alimentos con grasas saludables

Emplea, tazas o los vasos pequeños. Y evita los alimentos, que tengan un alto contenido de sal para así poder evitar tener una sed constante.

Alimentos que no debes de consumir, si eres un paciente que sufre diabetes e insuficiencia renal.

  • Alimentos con alto contenido de sal: Se deben de cocinar, los alimentos sin sal, debido a que el cuerpo  posee grandes dificultades para lograr eliminar eficazmente el sodio.

La acumulación de la sal, en nuestro cuerpo, puede llegar a  generar gran cantidad de retención de líquidos, de  aparición de edemas e insuficiencia cardíaca.

  • Las carnes: Reduce el consumo de las carnes y de el pescado. Se recomienda una ingesta de al menos 100 gramos diarios, debido a su contenido alto  de proteína.
  • Los alimentos integrales: Los alimentos integrales, cómo lo son las pastas,  el arroz y el pan no deben de ser integrales, ya que, esta clase de alimentos son ricos en fósforo y proteínas.

Recuerda que; los alimentos para diabéticos con insuficiencia renal, deben de ser controlados estrictamente, para así poder elevar tu calidad de vida al máximo, así que intenta siempre de seguir la guía de comida para diabeticos.

Comida para diabeticos con hemodiálisis.

Hace algún tiempo al paciente diabético que estaba en hemodiálisis se le pautaban dietas que eran muy restrictivas eliminando de forma completa todos los hidratos de carbono de su alimentación diaria, tanto los simples como los complejos.

En las comidas para diabeticos con hemodialisis no se podía comer el arroz, la pasta o la patata además de tener que controlar también las verduras, las legumbres y  las frutas para un mejor control de el potasio.

Con este clase de dietas, la incidencia de la desnutrición en estos pacientes era muy alta , provocándoles una caída en su estilo y en su calidad de vida. En la actualidad está demostrado que dar una dieta mas variada.

Incluyendo los hidratos de carbono complejos, en lo fundamental el arroz y la pasta, mejoran de forma sustancial el estado nutricional de el paciente, lo que se traduce en una mejora amplia en su estilo de vida, además de poder soportar mejor las sesiones posteriores de hemodiálisis.

Doble coccion de los alimentos

A continuación se exponen algunas recomendaciones nutricionales de forma general para los pacientes y la comida de diabeticos que deben de hacer:

La Leche y los lácteos: de 1⁄2  a 1 ración al día. Lo más recomendable es que sea de medio vaso de leche o de un 1 yogur para poder controlar el fósforo de la dieta en la comida de diabeticos. El tipo de leche que es la más adecuada es la semi-desnatada, ya que de esta forma se reduce la ingesta de la grasa animal.

Las Frutas: Solo 1 ración al día. Estos pacientes pueden tomar 2 piezas de tamaño mediano de fruta al día, escogiendo las que tienen poco contenido de potasio como lo son la pera o la manzana. Están contraindicada las frutas en almíbar por la cantidad exagerada de azúcar que llevan todas en su preparación.

Las Verduras:  Solo 1 ración al día. A todas las verduras debes  de aplicarles la técnica de el remojo y de la doble cocción para poder reducir al máximo la cantidad de el potasio de estos alimentos.

Los Azúcares y los dulces: deben de ser sólo en ocasiones especiales. Estos son los alimentos que son más contraindicados en esta clase pacientes, ya que la ingesta de esta clase de alimentos les produce una elevación en los niveles de glucosa en la sangre, provocando así  numerosas complicaciones que son propias de la Diabetes.

Las Féculas y los cereales: de 5 a 6 raciones al día. El paciente diabético que esta en hemodiálisis puede comer la misma cantidad de arroz y pasta que el paciente que no es diabético. El controlar la cantidad de pan para poder reducir la ingesta de el fósforo.

Las Legumbres: solo 1 vez a la semana. Es muy conveniente combinarlas con papas o arroz en la comida para diabeticos para poder conseguir una proteína que sea de alto valor biológico. Al igual que a las verduras también hay que aplicarles el remojo e igual la doble cocción para poder eliminar gran parte de el potasio para su composición.

cambiando habitos por la comida

•  Las Carnes, los huevos y los pescados: Solo 2 raciones al día. Es muy recomendable que en la comida  para diabeticos y la cena haya presencia de estos alimentos para poder asegurar un adecuado consumo proteínico.

Las carnes deben de ser magras, eliminando así toda la grasa visible en las mismas, eligiendo con preferencia las carnes que son blancas como el pollo o el pavo. En lo que cuenta a los pescados, allí nos tenemos que decantar por los que son blancos, ya que éstos contienen menos cantidad de fósforo.

•  Las Grasas y los aceites:  Solo 7 raciones al día. La fuente que es más adecuada de este grupo es el aceite de oliva extra-virgen, ya que provoca efectos que son beneficiosos sobre los niveles de  el colesterol en  nuestro organismo, disminuyendo así el riesgo de poder padecer de enfermedades cardiovasculares.

Este alimento, además de emplearlo para cocinar todas nuestras comidas para diabeticos y  nuestras cenas, también debería de aparecer en el desayuno,  en el almuerzo o en las meriendas; como por ejemplo en el desayuno en vez de consumir las tostadas con mermelada, alimento que es contraindicado en el paciente diabético se puede sustituir bien por tostadas con aceite de oliva.

También han de llevar un control rígido, estricto y adecuado de los horarios de la comidas de diabeticos. Es conveniente una coordinación adecuada  entre las ingestas diarias, con  la medicación  bien sea la insulina o los antidiabéticos orales y el ejercicio físico.

De esta forma podremos llegar a mantener la glucosa dentro de los standares y parámetros normales, evitando así las indeseables hipoglucemias, controlando la comidas de diabeticos.

aceite de oliva

Se recomienda siempre, en la comidas para diabeticos aumentar el consumo de las frutas y los vegetales, las legumbres cocinadas en  forma dietética, sin añadirle alguna grasa  que sea saturada. Elige carnes magras y consume pescado por lo  menos 3 veces a la semana.

Los métodos de cocción, siempre en la comida de diabeticos se recomienda cocinar los alimentos a la plancha al vapor o hervidos.

Recuerda, que es muy importante tomar en consideración el incluir en tu dieta diaria, una rutina de ejercicios que sea adecuada, tomando siempre en consideración tu edad y la apariencia de tu estado físico. Para poder elevar al máximo tu calidad de vida.

Siempre ve al especialista, busca quien te ayude a planificar tus comidas para diabeticos, bien sea utilizando cualquiera de los métodos que yate hemos planteado, como el contar los carbohidratos, las raciones y el método de el plato.

La diabetes no es un juego es una compañera de vida por tanto hay que aprender de ella.

También te puede interesar leer

Bebidas para Diabeticos
Desayunos para diabéticos
Cenas Para Diabéticos
Menú para diabéticos
Recetas para diabéticos
Ensaladas para diabéticos
frutas para diabéticos
Dieta Para Diabéticos
Dulces para diabéticos
Batidos verdes para diabéticos
Bebidas para diabéticos tipo 1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.