La Dieta Para Diabéticos, 5 Claves Para Hacerla + 4 Tipos De Dietas

La dieta para diabéticos es algo imperioso si  sufres y tienes  la enfermedad de el almíbar conocida como la diabetes, tu cuerpo por lo general no puede llegar a producir o utilizar de forma adecuada la insulina.

Esto conduce a una elevación en el nivel de glucosa en la sangre, o lo que algunos llaman popularmente tener azúcar en la sangre.Una alimentación que sea sana ayuda a poder mantener el azúcar de la sangre en un nivel controlado y adecuado.

Esto es una parte fundamental de el manejo  diario de la diabetes, ya que al ir controlando la glucosa presente en la sangre, o el azúcar en la misma esto que de forma medica se conoce como la glicemia, se pueden llegar así a prevenir las complicaciones crónicas de la diabetes en la persona.

Un nutricionista o nutrologo, depende de el país donde te encuentres puede ayudarte a diseñar un buen plan de comidas que sea específico para  ti, cubriendo tus requerimientos y necesidades, creando una dieta para diabéticos, especial para ti.

dieta para diabeticos

Este plan debe de tomar  en cuenta tu peso, las medicaciones farmacológicas  que esté tomando, tu estilo de vida y otros problemas de salud que puedes llegar a estar sufriendo y puedas tener sin saber. Por lo tanto es tan especial y necesario el hacer una dieta para diabéticos.

La diabetes es una enfermedad traicionera y hasta cruel,  por esto pasa a ser una  condición de vida, que no se cura y es para toda la vida, esto debemos tenerlo muy claro. Lo que tu comas se relaciona de forma estrecha con la cantidad de glucosa o azúcar que estará presente en tu sangre.

La elección de los alimentos adecuados te ayudara a poder controlar el nivel de esta presente en tu sangre y de forma obvia a retrasar cualquier mal pronostico que puedas llegar a tener en un futuro, por eso es tan importante seguir la dieta para diabéticos, de la mano de un especialista.

No existe una dieta para diabéticos que sea especifica, es muy probable que tu medico, el cual debe de ser un endocrinólogo o un internista, te sugiera algunos planes. Un plan alimenticio es una guía de comidas que te indicara que clase de alimentos debes de consumir y en que cantidad durante las comidas.

DIETA PARA DIABETICOS

Para la gran mayoría de las personas que sufren de diabetes, y hasta para aquellas que no, una dieta saludable debe de estar constituida de un 40 por ciento hasta un 60 por ciento de calorías de carbohidratos, un 20 por ciento de proteínas y un 30 por ciento o mucho menos de grasas, debe ser también  baja en colesterol, baja en sal y baja en azúcar agregada.

El porque de esto es muy simple, debes de conocer que clase de diabetes tienes, si eres tipo 1 insulino-dependiente, insulino-requeriente,  si estas presentando diabetes gestacional, o si eres de los que están ya en la clase de diabetes tipo 2, hay que conocer detalles, acerca de estas.

No es necesario que te comas un dulce para entender esto, los carbohidratos pasan a nuestra sangre, y dado que no producimos o no tenemos insulina de buena calidad, esta no es metabolizada por el páncreas y sus islotes, haciendo que la glicemia aumente en forma considerable y hasta drástica.

Así que el falso mito que es solo los dulces son los que producen un aumento en la glucosa es mentira, es el cuidado en nuestra alimentación, la que debe de ayudarnos, los alimentos también aumentan la glicemia el arroz, el pan y la pasta son los principales carbohidratos que consumimos a diario.

Dieta diabetesQue debe de llevar una dieta para diabéticos

Una alimentación que sea saludable para los diabético debe de incluir:

  • Primeramente  el limitar los alimentos que contengan altos contenidos de azúcar.
  • Comer porciones que sean pequeñas a lo largo de el día
  • Prestar mucha atención a cuándo y a cuánta cantidad de carbohidratos estas consumiendo.
  • Intentar consumir una gran variedad de alimentos que sean integrales, como las frutas y los vegetales.
  • Comer mucho menos las grasas.
  • Limitar al máximo el consumo de el alcohol.
  • Usar menos sal en las comidas.

Por lo general, en cada comida, tu podrías llegar a tener, entre  2 a 5 opciones o en medida hasta 60 gramos de los carbohidratos, 1 opción que sea de proteínas y una determinada pero pequeña cantidad de grasas.

Debes de hablar con tu médico o con un dietista para poder obtener un asesoramiento certero y específico.

carbohidratos

Los Carbohidratos: Los carbohidratos se encuentran en todos lados en las frutas, en las verduras, en los frijoles, en los productos lácteos y en los alimentos con almidón, como lo es el pan.

Trata siempre de consumir frutas que estén frescas, en lugar de las frutas enlatadas,  los jugos de fruta o las frutas disecadas. Puedes comer las verduras frescas y las verduras congeladas o las enlatadas. Los condimentos conocidos como la mayonesa sin light o sin grasa, el ketchup y la propia mostaza también, Si!! son carbohidratos.

Las Proteínas: Las proteínas se consiguen en la carne, las carnes de las ave, en los pescados,en los productos lácteos, en los frijoles y en algunas verduras. Intenta siempre comer mas carne de aves y de pescado mucho más a menudo que las carnes rojas.

No comas la piel de las aves y elimine siempre la grasa que sea adicional de todas las clases de carne. Elige las opciones que son sin grasa o al menos reducidas en grasas cuando comas lácteos, como los quesos y los yogures, es parte de la dieta para diabéticos.

Las proteínas en la diabétes

Las Grasas: La mantequilla, la manteca de el cerdo, la margarina, y los aceites suman grasa a cualquier alimento. La grasa también está muy presente en muchos productos de origen lácteos y de las carnes.

Intenta evitar los alimentos que estén fritos, los platos  que sean a base de mayonesa, a menos que estos estén hechos con mayonesa sin ninguna grasa, la yema de el huevo, el tocino y todos los productos lácteos son altos en grasa.

Tu médico o tu nutricionista deben de indicarte cuántos gramos de grasa puedes comer al día. Cuando consumas las versiones sin grasa de alimentos determinados, como la mantequilla y la mayonesa, examine siempre la etiqueta para poder saber cuántos gramos de carbohidratos estos contienen.

alimentos que no deben de comer los diabeticos

Ten en cuenta siempre que estos productos, a menudo, contienen azúcar agregada.

Como se calcula la dieta para diabéticos

Las necesidades calóricas  de la dieta para diabéticos se calculan a partir de el peso aceptable máximo según sea el sexo de el paciente, también en función de la actividad física que el lleve y se aplican siempre algunas reducciones según sea la edad y el exceso de peso que tenga el paciente. Por esto es tan importante la dieta para diabéticos.

Una de las condiciones para una buena nutrición es equilibrar las calorías ingeridas en 24 horas con las que quemamos a lo largo del día, por lo tanto, las calorías ingeridas van a tener que ver con la talla, el sexo, la edad y la actividad física que realizamos habitualmente, para realizar la dieta para diabéticos.

Un equilibrio que debe existir entre la ingesta de la comida y el gasto calórico presente va a mantener un peso que sea constante en la persona. En los diabéticos, es muy importante controlar siempre el peso y mantenerlo  lo mas posible en unos niveles de normo-peso.

Tomando esto en cuenta y también lo complicado que resulta hoy día mantener una dieta, con el fin preciso de no aburrir al paciente, este debería de conocer la cantidad precisa de hidratos de carbono que tiene cada alimento, para poder realizar una dieta para diabéticos.

Esto sin prestar atención a la clase de glúcido que sea, y esa cantidad de glúcidos, se le debe pasar a ser raciones. Así, de esta forma, puede cambiar una ración de carbohidratos que sean procedentes de la fruta por una ración de carbohidratos procedentes de el pan.

como calcular dieta para diabéticos

>>LIBRO RECOMENDADO<<

Cocina y repostería para diabéticos: Más de 220 recetas, deliciosas y saludables.
1 Opiniones
Cocina y repostería para diabéticos: Más de 220 recetas, deliciosas y saludables.
  • Casparek Türkkan Erika
  • Editor: Editorial Everest
  • Edición no. 1 (01/01/1970)
  • Tapa dura: 240 páginas

De forma lógica, una ración de fruta, al tener la fructuosa que este muy diluida en agua, va a tener más peso y mas volumen en todo su conjunto, que una ración de pan. Este conocimiento es necesario y lo debe adquirir el diabético en la consulta de su medico formador en diabetes, así poder sumarla en la dieta para diabéticos.

Para poder ajustar las calorías de el día, el profesional debe de hacer uso de una serie de cálculos. La nutrición de el paciente diabético, de sus necesidades calóricas durante 24 horas deben de estar determinadas por  su peso, su talla, su sexo, su edad y la actividad física que habitualmente realiza.

De los valores de carácter antropométricos, se va a determinar el índice de la masa corporal (IMC), si está se encuentra dentro de un peso normal (IMC <25), de sobrepeso (25<IMC <30) o de obesidad (IMC >30), así como el peso máximo de el paciente aceptable.

El IMC viene estrechamente determinado por la relación entre el peso en kilogramos, y este sea dividido por la talla, en metros la elevamos al cuadrado, es decir IMC= Kilos de peso/talla en metros2. Así va la formula para poder comenzar a realizar la dieta para diabéticos.

El peso máximo aceptable (PMA) se puede determinar multiplicando la talla por los metros al cuadrado, también por una constante, que depende  de el sexo de el paciente: 27 para los hombres y 25 para las mujeres, de tal forma que el PMA en un hombre =27 por talla en metros2 y el PMA en las mujeres=25 por talla en metros2.

dieta para diabetes

Según la OMS, las necesidades energéticas requeridas a diario por el adulto sano van a depender de el peso del paciente, según sea su actividad física diaria, como lo describibimos en la siguiente tabla

  • .-El Metabolismo basal   24 Kcal por Kgr. en 24 horas.
  • .- La Mínima actividad física 30 Kcal por Kgr. en 24 horas.
  • .- Las actividad ligera en los hombres 42 Kcal por Kgr. en 24 horas.
  • .- La Actividad ligera en las mujeres 36 Kcal x Kgr. en 24 horas.
  • .- La Actividad media en los hombres 46 Kcal por  Kgr. en 24 horas.
  • .- La Actividad media en las mujeres 40 Kcal por Kgr. en 24 horas.
  • .- La Actividad intensa en los hombres 54 Kcal por  Kgr. en 24 horas.
  • .-La Actividad intensa en las mujeres 47 Kcal por  Kgr. en 24 horas.

Los Kilogramos que se usaran para estos cálculos serán los de el PMA. La Organización Mundial de la Salud recomienda aplicar una reducción en las necesidades calóricas dependiendo  esto de la edad, de acuerdo a la siguiente tabla:

  • De los 40 a los 49 años, reducir un 5% de las necesidades calóricas.
  • De los 50 a los 59 años, reducir un 10% de las necesidades calóricas.
  • De los 60 a los 69 años, reducir un 20% de las necesidades calóricas.
  • A partir de los 70 años,  ya reducir un 30% de las necesidades calóricas.

imm ara la diabetes

De la misma manera, en función de el peso de el paciente, deberemos de restar calorías a las necesidades calóricas de el día a día , según la siguiente tabla:

  • Si el paciente es de los que tiene sobrepeso, disminuir entre un 10 por ciento y un 20 por ciento de las necesidades calóricas diarias.
  • Si el paciente presenta obesidad, disminuir  entonces entre un 30 por ciento y un 40 por ciento de las necesidades calóricas diarias.

Según sea el cálculo de las necesidades calóricas diarias de el paciente, se deben de ajustar las raciones de los carbohidratos que debe consumir el paciente durante cada comida. Tendremos siempre en cuenta que el 50 por ciento de las calorías deben  de ser de hidratos de carbono, y estos los distribuiremos según la tabla siguiente:

 Si el paciente realiza cinco comidas al día, esto sería lo ideal:

  • En el desayuno, solo 15% de los hidratos de carbono de el día.
  • En la media mañana: solo el 10% de los hidratos de carbono de el día.
  • En el Almuerzo: solo el 30% de los hidratos de carbono de el día..
  • En la Merienda:  solo el 15% de los hidratos de carbono de el día.
  • En la Cena: solo el 30% de los hidratos de carbono de el día.

Si el paciente solo hace tres comidas al día, se repartiría así.

  • En el desayuno: solo 20% de los hidratos de carbono de el día.
  • En el almuerzo: el 40% de hidratos de carbono de el día.
  • En la cena: 40% de los hidratos de carbono de el día.

formula de peso

 Como hacer una dieta para diabéticos tipo 2.

Tu objetivo principal es debe de ser el poder intentar mantener tu nivel de glicemia en la sangre, es decir la glucosa, dentro de un rango que sea lo esperado. Para poder ayudar a controlar su azúcar en la sangre, debes de seguir un plan de comidas que al menos tenga:

  • Los alimentos pertenecientes a todas las clases de grupos que hablamos anteriormente, con su debido balance.
  • La menor cantidad de calorías posible.
  • La justa medida y la misma cantidad  aproximada de hidratos de carbono en cada carbohidratos en cada comida y merienda.
  • Grasas que sean saludables, como el aguacate, el omega 3..

Junto con una alimentación que sea saludable y una dieta para diabéticos, tu puedes llegar a mantener tu azúcar o la glicemia en la sangre dentro de el rango esperado, esto teniendo un peso que sea optimo y saludable.

Las personas que son diagnosticadas con diabetes tipo 2 muy a menudo tienden a tener sobrepeso. Perder al menos 10 libras, que serian unos 4.5 kilogramos, puede llegar a ayudarte a controlar mucho mejor tu diabetes.

El comer de forma saludable y mantenerse siempre activo, como por ejemplo, de entre 30 a 60 minutos de una caminata al día, pueden ayudarte a poder alcanzar y a mantener tu meta en la pérdida de el peso, lo cual es tan necesario en esta clase de diabetes.

Todo las personas tenemos necesidades que son individuales en las dietas para diabéticos. Colabora con tu médico, nutricionista certificado o dietista en la diabetes para poder desarrollar un plan de comidas que funcione para ti de la manera adecuada.

Piramide para los diabeticos

Al ir de compras en los alimentos, debes de leer las etiquetas de las calorías siempre primero.Una buena forma de asegurarte al sufrir de diabetes tipo 2 de obtener todos los nutrientes que son necesarios durante las comidas es emplear el método de el plato.

Este se trata de una guía que es visual de los alimentos que te ayudará a poder elegir las mejores clases y las cantidades adecuadas de los alimentos que se debe de consumir en las dietas para diabéticos..

Estimula siempre el consumo de grandes porciones de verduras que no tengan almidón, la mitad de el plato y porciones que sean moderadas de las proteína, solo la cuarta parte de el plato y el almidón solo una cuarta parte de el plato.

Como calcular dieta para diabetes gestacional.

Primero debes de saber que la diabetes gestacional, es una alteración que sufre el metabolismo y que se produce en primera ocasión durante el embarazo. Esto se traduce en una adaptación insuficiente de la insulina que produce la madre, aumentando los niveles de la glicemia en la sangre.

Si la diabetes gestacional no es eficazmente tratada, el feto puede llegar a recibir mucha cantidad de glucosa en la sangre y tener un peso que ira por encima de lo normal, lo que puede llegar a dificultar el parto, por eso es necesario comenzar una dieta para diabéticos.

Los bebés de las madres que han sufrido diabetes gestacional pueden llegar a tener dificultades para  poder respirar, poco glucosa en la sangre e ictericia durante las primeras semanas de su vida.

El tratamiento se trata de única y exclusivamente una dieta que sea  baja en hidratos de carbono y en azúcares que proporcione al menos entre unas 1.500 a 1.800 calorías diarias, que deben de ser repartidas de forma adecuada durante cada comida.

diabetes gestacional

Los objetivos de el correcto tratamiento alimenticio en los casos de la diabetes gestacional son la normalización de los niveles de glucosa, es decir la concentración de el azúcar en la sangre, y el adecuado crecimiento de el bebé para su bienestar.

Los carbohidratos son azúcares que se encuentran en todos los alimentos, algunos de ellos pasan de forma muy rápida al torrente sanguíneo elevando de forma brusca los niveles de la glucosa, y los otros pasan de una manera más lenta y con un proceso metabólico mucho más complejo.

Por lo tanto, los alimentos que se deberían de suprimir son los carbohidratos de rápida absorción, como los azúcares, los bombones, los chocolate, la bollería, las gaseosa,los helados, los refrescos con gas entre otros, todo esto debe estar en la dieta para diabéticos indicada.

Los carbohidratos que sí se pueden consumir son los llamados de lenta absorción, pero en una cantidad que sea moderada, como el pan, las galletas, el arroz, las patatas, las legumbres, las pastas. Incluye ademas comidas con contenido de mucha fibra.

La dieta debe tratar de ser completa y muy variada, es decir, intentar aportar cantidades que sean suficientes de hidratos de carbono, de proteínas y de grasas así como también de minerales, en especial el calcio y el hierro, que son los minerales de mayor requerimiento durante todo el embarazo.

>>LIBRO RECOMENDADO<<

Cocina y repostería para diabéticos: Más de 220 recetas, deliciosas y saludables.
1 Opiniones
Cocina y repostería para diabéticos: Más de 220 recetas, deliciosas y saludables.
  • Casparek Türkkan Erika
  • Editor: Editorial Everest
  • Edición no. 1 (01/01/1970)
  • Tapa dura: 240 páginas

Los alimentos que no  se encuentran  restringidos y deben de ser fundamentales en la dieta son las frutas, las verduras, las carnes blancas, los pescados. La mejor forma de cocinarlos es a la plancha, o cocidos o al horno. Evita en lo posible las frituras y las grasas.

Dieta para la diabetes gestacional

La distribución de las calorías que se deben de consumir durante el día debe de ser mas o menos 20 por ciento en el desayuno, 5 por ciento a mediodía, 30 por ciento en la comida, 15 por ciento en la merienda y 30 por ciento en la cena, es parte de los calculos en la dieta para diabéticos.

El medico obstetra o el nutricionista te enseñarán a como debes de calcular las porciones que tienes que comer en cada una de ellas y cómo hacer para equilibrar las comidas. Lo mas normal es que te proporcionen una dieta diferente para cada día de la semana, y no te aburras.

Intenta en lo posible, no  saltarte ninguna de las comida, es muy importante. La glucosa en tu sangre permanecerá mucho más estable si tu dieta se distribuye de forma equilibrada a lo largo de todo el día y de manera consistente de un día a otro.

El obstetra debe de chequear también de forma periódica la glicemia, incluso tu puedes hacerlo en casa con un medidor de glucosa de los que usan los diabéticos y te aconsejará a realizar algo de ejercicio regular. Esta es una herramienta que es fundamental, ya que facilita siempre el aprovechamiento de los azúcares.

Como elaborar una dieta para diabeticos.

dieta diabetes

La diabetes es una enfermedad patológica y crónica, que en la actualidad, afecta a un porcentaje muy alto de la población sin distinción, en general hablamos entre un 5% y un 10% de la misma.

Debido a los niveles altos de la concentración de glucosa presente en la sangre, es fundamental seguir los menús para diabéticos apenas tengas el conocimiento de que tienes la enfermedad.

Esto te ayudará a poder equilibrar esos niveles de la glucosa en sangre, no aportando más de lo necesario de este elemento a tu organismo, con la vitalidad y fuerza que el cuerpo necesita para poder estar sano, saludable y con energía.

Ante todo, es muy importante  el respetar al menos cuatro de las 6 comidas que se deberían hacer al día, el desayuno, la merienda, el almuerzo, la merienda, la  cena y una pequeña merienda.

Puedes restar la tercera merienda, despues de la cena, si encuentras los valores normales y sin molestia por hambre. Durante los fines de semana, puedes comenzar a planificar menús diarios para el resto de los otros días, como forma de evitar así contratiempos o algún inconveniente que te encuentren que estés desprovisto de algún alimentos para poder consumir durante el día.

A continuación te ofreceremos todas las opciones entre las cuales dependiendo la clase de diabetico que seas puedes elegir para ingerir en las distintas comidas. Queda en ti ya la tarea de distribuirlas y alternar los distintos alimentos durante los días diferentes de la semana, para poder armar tus menús para diabéticos.

Dieta para diabéticos que se inyectan insulina.

Esta es la diebetes tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le conoce como diabetes juvenil, porque por lo normal empieza durante la infancia, aunque también puede ocurrir en la adolescencia. Es una de las principales dietas para diabéticos.

Como el cuerpo no produce insulina, o la produce de mala calidad las personas con diabetes de el tipo I deben de inyectarse insulina para poder vivir. Menos de el 10% de los pacientes  afectados por la diabetes padecen el tipo I.

Inyecciones de insulina

  • Desayuno:Una rebanada de pan integral o las conocidas tostadas integrales, acompañada de una taza mediana de alguna infusión . Además, se le puede agregar puedes agregar distintas opciones como un huevo cocido o duro, alguna fruta especialmente las peras y las manzanas, o cereales sin azúcar con leche descremada, yogures descremados, jugo de naranjas sin azúcar agregada o licuados de varias frutas.
  • Media mañana: Una fruta, una infusión o un yogurt.
  • Almuerzo: Son recomendables las ensaladas que llevan verduras y alguna clase de proteína. Puedes usar tomate, las zanahorias, las papas, la lechuga y pequeños trocitos de la carne que prefieras. Algo para tomar en cuenta es el uso de aceite de oliva en vez de el aceite de girasol, o de maíz o la mezcla de ambos. Otra opción es una porción por peso de carne asada de pollo, de vaca o de pescado con verduras hervidas.
  • Merienda: Igual que en la mañana.
  • Cena: Esta comida debe ser siempre la más sencilla de tu día, es decir, que esta debe de tener bajos contenidos en las grasa y las calorías. Por ejemplo, puedes optar por una tortilla de papas sola, un trozo de carne a la plancha acompañado con  una ensalada de lechuga o un mix solo de verduras hervidas.

Dieta para diabéticos que necesitan adelgazar.

Te proponemos aquí una dieta que se ajusta a las necesidades reales de una persona diabética con sobrepeso. Hacer la dieta, cuidar mucho tu alimentación, hacer ejercicio adecuado, son conceptos muy beneficiosos para la diabetes, siempre y cuando estés siguiendo el consejo de un profesional.

Esta dieta está realizada para una persona diabética que sufre de problemas de sobrepeso o de obesidad. Es necesario en todos estos casos bajar de peso con una dieta especial que sea para los diabéticos, ya que la obesidad es un factor de alto riesgo tanto para la hipertensión, como para los problemas cardio-circulatorios.

paciente con sobrepeso

Los diabéticos obesos pueden seguir diferentes dietas para adelgazar mas rápido, sin pasar hambre y lo mas importante, sin perjudicar su salud. Lo primero que se debe de hacer es calcular cuantos kilos se debe de perder. Después hacer el calculo de cuantas calorías se necesita perder a diario.

El tercer paso es siempre ponerte en contacto con tu médico para que te realice controles de glicemia constantes. Si tu tienes un glucómetro en casa puedes hacerlo tu misma los controles de la glicemia.

  • Desayuno:  Café con leche desnatada o  una infusión de té rojo o de té verde con Cereales sin azucarados y menos de chocolate o dos rebanadas de pan tostado untados con mermelada sin azúcar.
  • Merienda:  Puede ser una pieza de fruta, o un yogurt desnatado, otra opción es una barrita de cereales sin azúcar, dos rebanadas de pan tostado con jamon de pavo o queso fresco.
  • Almuerzo: Tienes diferentes opciones como una ensalada de pasta con tomate que sea natural, sin aditivos lechuga, el maíz, el pollo, el huevo cocido sin la yema, y cualquier clase de verdura que sea al gusto, aliñar con salsa de yogurt descremada, salsa de soja o un poco aceite de oliva..-Ensalada mediterránea o Tomates con orégano y queso que este fresco..-Puede ser como segunda opción lentejas con verduras o espinacas con garbanzos..-Berenjenas o pimientos que estén rellenos con cebolla y carne de pollo picada y cebolla.-Para tomar una infusion o un café solo o con leche descremada.
  • Merienda: Puedes tomar para tener variedad, leche desnatada con café o sola. Una limonada o una infusión de te rojo. Junto a 3 opciones también  galletas sin azúcar, flan casero o bizcocho casero, se pueden intercambiar.
  • Cena: Una primera entrada ensalada con tomate, con lechuga, con huevo cocido sin tener la yema, atún y cebolla. Parrillada de verduras que estén asadas. Ensalada americana de col y de zanahoria que sea cortada muy fina y lleve salsa de yogurt natural descremado, un hervido de verduras o puré de verduras, con una infusión de te rojo.

Dieta para diabéticos que se dializan.

La diabetes es una de las causas principales de la insuficiencia renal, por lo que generalmente estas patologías siempre están relacionadas entre sí.

Pueden llegar a afirmarse, según algunos estudios realizados, se han determinado que, el 43 por ciento de los pacientes que sufren de la insuficiencia renal, es debido a la diabetes. El paciente que lamentablemente sufre de ambas patologías, debe de cuidarse de ciertos alimentos, para no caer después en posibles complicaciones.

pacientes diabeticos que se dializan

Leche y lácteos: 1⁄2 -1 ración al día. Lo más recomendable es que sea medio vaso de leche o 1 yogur para poder controlar el fósforo de la dieta. El tipo de leche más adecuada para esto es la semi-desnatada, ya que de esta forma reducimos la ingesta de la grasa animal.

Las frutas: 1 sola ración al día. Estos pacientes pueden  llegar a tomar 2 piezas de tamaño mediano de fruta al día, escogiendo las que tienen poco contenido en potasio como lo es la pera o la manzana. Está contraindicada en este caso la fruta en almíbar por la cantidad exagerada de azúcar que llevan para su preparación.

Las verduras: 1 sola ración al día. A todas las verduras hay que aplicarles la técnica de el remojo y de la doble cocción para poder reducir al máximo la cantidad de potasio presente en estos alimentos.

Los azúcares y los dulces: estos sólo en ocasiones especiales. Estos son los alimentos que están más contraindicados en esta clase de pacientes, ya que la ingesta de los mismos les produce una elevación exagerada de los niveles de glucosa en la sangre, provocándoles numerosas complicaciones que son propias de la Diabetes.

Las féculas y los cereales: de entre 5 a 6 raciones al día. El paciente que es diabético y esta en hemodiálisis puede comer la misma cantidad de arroz y pasta que el paciente no diabético. Controlar la cantidad de pan para poder reducir la ingesta de fósforo.

Las legumbres:  solo 1 vez por semana. Es conveniente el combinarlas con arroz o papas para poder conseguir una proteína de sumo valor biológico. Al igual que a las verduras hay que aplicarles el doble remojo y la doble cocción para poder eliminar gran parte de el potasio de su composición.

Las carnes, los huevos y los pescados: solo 2 raciones al día. Es recomendable que en el almuerzo  y  la  cena haya presencia de ambos alimentos para poder asegurar un adecuado consumo de origen proteínico. Las carnes se debe tratar de que sean magras, eliminando así toda la grasa visible en las mismas, eligiendo de forma preferible las carnes blancas como lo son el pollo o el pavo.

Las Grasas y los aceites: al menos 7 raciones al día. La fuente que es más adecuada de esta clase es el aceite de oliva, ya que provoca efectos de origen beneficiosos sobre los niveles de el colesterol de todo nuestro organismo, disminuyendo así el riesgo de poder padecer posibles enfermedades cardiovasculares.

Dieta para diabéticos que hacen ejercicio.

ejercicios y diabetes

En el organismo, de forma básica se almacenan dos clases de combustibles, la glucosa y la grasa. El cuerpo humano está adaptado para poder almacenar grandes cantidades de la grasa, muchos kilogramos, mientras que a diferencia el almacén de la glucosa es pequeño, alrededor de solo 500 gramos.

>>LIBRO RECOMENDADO<<

Cocina y repostería para diabéticos: Más de 220 recetas, deliciosas y saludables.
1 Opiniones
Cocina y repostería para diabéticos: Más de 220 recetas, deliciosas y saludables.
  • Casparek Türkkan Erika
  • Editor: Editorial Everest
  • Edición no. 1 (01/01/1970)
  • Tapa dura: 240 páginas

Al tomar carbohidratos estos se descomponen y se absorben en forma de la glucosa, la cual es la que rellena estos depósitos, pero aquí está la dificultad, si tu alimentación es muy baja en carbohidratos no conseguirás nunca tener unas buenas reservas de la glucosa.

Además, al realizar el ejercicio aumentas tu consumo de la glucosa, por lo que puedes llegar a agotar todo tu almacén incluso a los pocos minutos de haber comenzado el ejercicio. Si esto pasa, se te hará muy difícil poder realizar tu ejercicio en optimas condiciones.

Esto no pasa cuando se hacen ejercicios que son muy cortos o de baja intensidad, pero sí es realmente muy importante para los que practican actividades de más de entre 45 a 60 minutos o de intensidad media o  hasta alta.

La cantidad de carbohidratos que son necesarios es distinta para cada deportista, pero se puede hacer un cálculo mas o menos aproximado. Para aquellos que conocen el sistema de las raciones es posible el calcular si se consume la cantidad de carbohidratos adecuadas, a partir de el peso actual y de la cantidad de horas de ejercicio que sueles practicar en cada semana.

alimentacion y ejercicios

Ya al ser pacientes diabeticos, debemos de estar educados y recordar que, debemos de medir la glicemia cada cierto tiempo, si somos insulino-dependientes mas aun para evitar así que suceda una hipoglucemia, la cual nos podría hacer hasta convulsionar. El deportista insulino-dependiente usa la dieta tipo I, el no la tipo 2.

El ejercicio es muy necesario pero debe de ser monitoreado si eres un atleta con diabetes, puede llegar a ser letal si no cuidamos esta parte de nuestra salud. En otros post hablaremos acerca de esto que es muy importante.

Lo mas considerable es cuidar la salud, la diabetes es una enfermedad de cuidado, no se cura es una condición de vida la cual debemos de mantener siempre bajo control y cuidado, bajo observación medica, el ejercicio y la nutrición serán las mejores amigas para esta patologia.

Nadie dice que es sencillo ni fácil, solo que necesitamos estar educados al respecto, y volver a la diabetes no solo la compañera de vida que ya es, sino aprender a llevarla con sus altas y sus bajas, nadie mejor que tu como paciente para poder saber como te sientes y que debes de mejorar.

También te puede interesar leer

Bebidas para Diabeticos
Desayunos para diabéticos
Cenas Para Diabéticos
Menú para diabéticos
Recetas para diabéticos
Ensaladas para diabéticos
frutas para diabéticos
Comida para diabeticos
Dulces para diabéticos
Batidos verdes para diabéticos
Bebidas para diabéticos tipo 1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.