Frutas Para Diabéticos, Lo Bueno Lo Malo Y Lo Feo

La diabetes mellitus es una enfermedad endocrino-metabólica, caracterizada por la función anormal del páncreas, lo cual no sintetiza correctamente la insulina, produciendo una cantidad inferior.

La insulina, hormona producida por el órgano páncreas, se carga de mantener los valores adecuados de la glucosa en sangre, haciendo que la glucosa entre en el interior de las células, donde es trasformada en energía para el buen funcionamiento de tejidos y músculos. Las personas diabéticas tienen exceso de glucosa en sangre y poca cantidad de insulina, por lo que no es capaz de suprimir el funcionamiento irracional.

Muchos se preguntan cual es la alimentación idónea e incluirlas dentro del plan dietético; en esta oportunidad te hablamos de manera especifica cuales son las frutas para diabéticos que debes consumir. Tomando en cuenta factores como la carga glucémica y el índice glucémico, y de esta forma crear un efecto satisfactorio para el paciente, que no afecten los niveles de azúcar en sangre.

A pesar de que mencionamos que son frutas frescas muy naturales son alimentos sin duda nutritivos y saludables, existen frutas que son prohibidas para personas que padecen dicha patología. Cuidar el hábito alimenticio es vital, por lo que debes ser cuidadoso a la hora de ingerir ciertos tipos de frutas, ya que algunas contienen niveles altos de azúcar que resultan perjudiciales para las personas con diabetes mellitus, de allí deriva la importancia de cuidar el consumo de dichos alimentos.

Lo mejor es que puedes disfrutar en el desayuno, media mañana como merienda o postre, crudas, al horno, cocidas, en compota. Cuando tengas ganas de comer dulces, revisa rápidamente nuestro top con las frutas que debes consumir y las que no; si tomas en cuenta nuestras sugerencias podrás recuperar tu salud evitando complicaciones a futuro.

Frutas permitidas para los diabéticos

Unas de las formas mas sanas a la hora de terminar el plato principal es comer fruta fresca y jugosa, sin duda satisfacen al paciente diabético evitando episodios de ansiedad. Para las personas que tienen esta enfermedad, elegir un plan alimenticio es necesario, ya que de esta forma se evitaran complicaciones.

Las frutas nos aportan grandes cantidades de frutas y nutrientes entre ellas vitaminas y minerales, así como pobres en calorías; no obstante, tienen azucares naturales, que puede resultar un problema para dicha patología, algunas son mas nutritivas que otras, aunque tiene el número de carbohidratos por cada porción.

Muchos  de los diabéticos tienen ciertas condiciones que se ven limitados para consumir frutas; si quieres mantenerlos niveles de glucosa en sangre estables, debes estar al tanto de la cantidad de azúcar que consumas, para llevar una vida saludable a pesar de padecer diabetes mellitus.

En términos generales, los productos frescos, donde se incluyen las frutas para diabéticos, deben comenzar a formar parte de los planes de comida, pero esto no quiere decir que puedas consumir la cantidad de frutas que desees. Te dejo en el siguiente párrafo, algunas de las frutas para diabéticos recomendadas por especialistas, cada una con su particularidad. ¿Qué esperas?, inclúyelas desde ahorita en tu dieta saludable!

Para los diabéticos Tipo 1

1)Manzana

La manzana sin duda es unas de las frutas para diabéticos favoritas. Aunque tiene fructosa, es aconsejable que lo consuman pacientes con dicha patología, ya que son asimiladas con lentitud en el organismo, ayudando a controlar los niveles de azúcar en la sangre; y por si fuera poco, el contenido de fibra provoca sensación de saciedad, combate el estreñimiento, un motivo suficiente para que lo incluyas dentro de tu dieta saludable.

Los beneficios que tiene la manzana, es que gracias a las cantidades de antioxidantes y vitaminas, hacen que las células se mantengan en buen estado; no obstante, si la comes sin cascara, le resta ventaja a la salud. Aunque no lo creas, la cascara es la parte de la manzana que mas contienen nutrientes para todo el organismo.

La piel de la manzana contiene: pectina, un carbohidrato complejo que se encuentra en la mayoría de las frutas, que ayuda a eliminar productos dañinos, desintoxicando el cuerpo, así como disminuir los requerimientos de insulina hasta un 35%.

Una manzana contiene 10 gr de azúcar por cada 100 gr, es decir, una manzana pequeña, así como 2 gr de fibra, ya que la mayoría esta en la cascara, ligadas a menor riesgo de complicaciones en la diabetes, así como el riesgo de enfermedad cerebrovascular, potente factores de riesgo para pacientes con diabetes tipo 2. El punto principal  es que esta fruta es una  adición muy saludable para tu alimentación, con o sin enfermedades asociadas.  que comen los diabeticos

Porción sugerida: 1 manzana pequeña al día.

2) Sandia

El sabor que caracteriza  esta fruta, piensa que no es saludable para los diabéticos, pero es falso, ya que la puedes incluir dentro de tu dieta saludable sin ningún problema, por su gran contendido de azucares naturales, pocos hidratos de carbono, calorías y muchos nutrientes. La sandia o patilla, ayuda al control de la diabetes mellitus, por lo que no habría inconveniente  en que la consideraras un buen aliado.

Dentro de los beneficios tenemos: cuenta con grandes cantidades de vitamina del grupo B, para mantener el buen estado de las células, también cuenta con cantidades de minerales como potasio y magnesio, mejorando la circulación sanguínea, ideal para la presion arterial, y es rico en fibra.

Aunque parece que es rica en azúcar solo contiene 6 gr de azúcar por cada cien gramos. Esto es por su gran contenido de gua, la mantiene muy baja en calorías. Solo te recomiendo que no comas sandia en la noche ya que puede producir problemas de digestión.

3)Naranjas

Las naranjas son otras de las frutas para diabéticos que no puedes dejar de comer, y desde ya incluirla en tu dieta regular. Poseen poca cantidad de azúcar natural, y grandes cantidades de vitamina C y fibra, y otros minerales que como la tiamina controlan los niveles de azúcar en sangre. Además, la naranja se clasifica como alimento de bajo índice de glucosa que libera el azúcar en sangre.

>>LIBRO RECOMENDADO<<

Cocina y repostería para diabéticos: Más de 220 recetas, deliciosas y saludables.
1 Opiniones
Cocina y repostería para diabéticos: Más de 220 recetas, deliciosas y saludables.
  • Casparek Türkkan Erika
  • Editor: Editorial Everest
  • Edición no. 1 (01/01/1970)
  • Tapa dura: 240 páginas

Lo mejor, es que te puede ayudar a controlar el peso, que es unos de los factores predisponentes para la diabetes mellitus. El índice glucémico es de 21-51. La porción sugerida es una naranja pequeña que  mantienen los niveles de azúcar en sangre y diabetes bajo control. Tomar jugo de naranja no te aporta las mismas ventajas por el contenido de la fibra que es muy poco.

 Para los diabéticos tipo 2

1)Peras

Las peras son ricas en minerales y vitaminas A, B1, B2 C y E, si como fibra, que regulan los niveles de azúcar, reduciendo el colesterol, reforzando el sistema inmunológico, mejorando la salud digestiva. Esta fruta es baja en carbohidratos y calorías con un índice glucémico de 38.

Las peras son beneficiosas especialmente para los pacientes que tienen diabetes tipo 2, porque mejoran la sensibilidad de la insulina. La porción sugerida, comer una pequeña pera, entre la merienda o como postre.

Los diabéticos deben evitar comer fruta en almíbar, ya que muchos tienen sus propis azucares naturales, así como fructosa, levulosa que son perfectas para que los diabéticos lo toleren. Recuerda evitar cocinarlo y consume peras pequeñas ya que contienen solo un poco de fructosa. La pera también posee ácidos orgánicos que se encargan de darle el sabor acido y efectos alcalinizante, aliviando dolores abdominales, con efectos depurativos

2)Aguacate

Por el gran contenido de grasa monoinsaturada y fibra, ayuda a estabilizar la glucosa en sangre. Expertos indican que las grasas saludables mejoran el sistema cardiovascular, las personas con diabetes tienen un gran riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cerebrovascular, además esta fruta, contiene potasio, un mineral perfecto para prevenir la neuropatía diabética.

Aunque se dice que el aguacate en realidad no es una fruta sino un vegetal, es recomendado por el ato contenido energético, bajo en azúcares, favoreciendo el control de niveles de glucosa. Contienen 7 gr de fibra y cero de azúcar. Puedes consumir en ensaladas o dip, incluso por si solo, solo agrega una pizca de sal con chorrito de limón, y jengibre rayado, súper saludable.

3) Uvas

Las uvas tiene 26 gr de azúcar por cada 100 gr de fruta, los estudios demuestran que el consumo de estas frutas reducen el riesgo de complicaciones en al diabetes mellitus tipo 2. Un estudio afirma que los polifenoles que contienen las uvas, poseen efectos positivos en los niveles de azúcar en sangre. Las uvas son perfectas dentro de las frutas para diabéticos, no dudes en comer y reemplazar por bocadillos que no son saludables. Que tal si lo agregas a tu yogurt, es apetitoso y saludable.

Frutas para la diabetes gestacional

1)Las fresas

Estas frutas para diabéticos no requieren presentación, su color rojo brillante, sabor dulce, jugoso, la convierte en la favorita para muchos. Dentro de los beneficios es que son ricas en antioxidantes, además posee bajos niveles de índice de glucosa, fibra soluble, ayudando a mantener los niveles de azúcar en las sangre, convirtiendo en la fruta conveniente para diabéticos.

Puedes consumir una pequeña porción distribuida en las comidas. Puedes agregar fresas con cereales en ensaladas, comer en snack y usarla para hacer postres sin azúcar.

2)Kiwi

Se ha encontrado relación entre el consumo de kiwi y el descenso de los niveles de azúcar en sangre. Esta es otras de las frutas para diabéticos que contienen flavonoides, vitamina A, E C, en altas cantidades de betacaroteno, protegiendo de radicales libres, mejorado la salud en general.

Además, es rica en hidratos de carbono  e hidratos de carbono, ayudando a controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre. El índice glucémico es de 47-58. La porción recomendada es comer kiwi una vez al día, para controlar niveles de glucosa, ofreciendo una alternativa nutritiva a tu  organismo.

3) Pomelo/Toronja

Es rico en fibra y vitamina C, con un índice glucémico muy bajo, es bajo en flavonoide que aumenta sensibilidad del organismo a la insulina, manteniendo un peso ideal. Dentro de la porción sugerida, es la mitad de un pomelo grande para controlar los niveles de glucosa en sangre. Si comes la fruta cruda, en lugar de jugo, podrás obtener los beneficios que se relacionan con dicha patología.

Frutas prohibidas para los diabéticos

A pesar de que las frutas son saludables para el organismo, nos encontramos con varios tipos de frutas totalmente prohibidas. Cuidar la alimentación es el elemento clave para dichos pacientes, por lo que es importante ser cuidadoso con el consumo de ciertas frutas, ya que algunas contienen altas cantidades de azucares que pueden ser perjudiciales.

Aunque es cierto que toda persona que sea diagnosticada de diabetes mellitus debe tener su plan dietético que le ayude a saber cuales son los alimentos que se recomiendan. Es importante que tomes en cuenta las frutas para diabéticos que están prohibidas totalmente.

1)Mango

No existen frutas prohibidas, pero si debes ser cauteloso con en el tamaño, la frecuencia de consumo de dicha fruta. Debes evitar consumir mango en almíbar, en latas o jugos frutas con agregados, mermeladas, conservas o dulces.

El mango posee un alto contenido de índice glucémico y optar por naranjas y otras frutas para diabéticos que tengan grandes contenidos de antioxidantes y puedan contrarrestar algunas enfermedades. Puedes consumir en pequeñas porciones, muy mínimas, no más de 50 gamos, lejos de las comidas.

2)Plátano

La banana al igual que las otras frutas contienen carbohidratos simples, que cuando su consumen son absorbidos rápidamente por el organismo, aumentando bruscamente los niveles de glucosa.

>>LIBRO RECOMENDADO<<

Cocina y repostería para diabéticos: Más de 220 recetas, deliciosas y saludables.
1 Opiniones
Cocina y repostería para diabéticos: Más de 220 recetas, deliciosas y saludables.
  • Casparek Türkkan Erika
  • Editor: Editorial Everest
  • Edición no. 1 (01/01/1970)
  • Tapa dura: 240 páginas

Esto quiere decir que la banana es unas de la frutas para diabéticos completamente prohibida, asi como las que contengan hidratos de carbono simple. Recuerda que para evitar complicación debes seguir instrucciones de tu medico y tener una alimentación balanceada sin abusar.

3)Chrimoyas

Esta es otras de las frutas para diabéticos no permitidas que pueden traer diversos problemas importantes para los pacientes que la ingieran. Se ha comprobada que esta fruta es alta en azucares y son responsables de los picos de glucosa.

Si la quieres controlar, no permites que esta enfermedad gane la batalla y pon manos a la obra para combatir este problema que comienza desde la alimentación. Goza de una calidad de vida saludable. Bajo ningún concepto consúmela, ya que elevara el azúcar en exceso.

Postres con frutas para diabéticos

Unos de los problemas para los pacientes con diabetes es la atención que debe tener a consumir azúcar,  tomando en cuenta os niveles de azúcar para evitar excesos y carencias.  Todo ello hace que se priven de placer de comer dulces, frutas y determinados alimentos, y los postres que estaban acostumbrados.

La importancia de tener una vida sana donde la alimentación tenga los nutrientes básicos de grasas, proteínas y vitaminas, al igual que controlar el peso, hacer ejercicios, pero no tienes porque privarte de disfrutar las comidas.

Muchas personas piensan que tener diabetes es sinónimo de no comer dulces; no es cuestión de negarle el dulce rotundamente, solo debes tomar en cuenta el uso de ingredientes permitidos para los pacientes con diabetes.  Que tal si vamos con algunas recetas de postres apetecibles, que puedes comer sin ningún problema.

1)Tarta de Frutas para Diabéticos

¿Que necesitas para elaborar la torta de frutas?

200 gr de harina de trigo, 15 gr edulcorante en polvo, 25 gr de canela molida, 30 gr de margarina,1 huevo, 30 gr de margarina sin sal, 30 ml de leche, una taza de kiwi y de fresas, 2 manzanas cortadas en láminas. Para hacer la torta de frutas para diabéticos, empieza por precalentar el horno por 30 minutos, tomaras un bol de cristal. En donde mezclaras 200 gr de canela y harina.

Para que tu torta quede esponjosa, separa la yema de la clara, bate bien a punto de nieve. Para que te quede consistente bate la margarina, la yema de huevo y los 30 ml de leche liquida desnatada, y conseguirás una mezcla homogénea y veras que tendrá un tono amarillo delicioso.

Ya tienes por un lado la clara y la mezcla de huevo junto con la mantequilla, mezcla con cuidado usando la cuchara para mezclar todo bien sin perder la esponjosidad, esa gran consistencia será agradable, y tu torta de frutas para diabéticos quedara exquisita. Prepara el recipiente que llevaras al horno, vierte la masa y coloca las manzanas formando hileras, luego espolvorea con canela, ya precalentado el horno, introduce la torta en la torta. Es sumamente fácil y sencilla.

2)Conservas de frutas para diabéticos

Si quieres consumir tus frutas no hay nada mejor que preparar estas recetas de conservas de frutas para diabéticos, no es complicado como se piensa. Para hacer mermelada de frutas necesitas un kilo de manzana, o de tu fruta favorita, zumo de limón, 2 frascos.

Las frutas para diabéticos no deben estar maduras, para que no disminuya el contenido de pectina, es decir, que, no tendrá la consistencia adecuada. Una vez que selecciones tu fruta  sumérgela en agua y mantén en remojo por media hora. Lava bien y cuando estén limpios córtalos en cubos y saca el carozo.

Coloca los trocitos de frutas junto con el zumo de limón cubre con un paño por horas. Mezcla con una cucharada de madera y deja unas horas. Lleva a fuego lento y calienta luego baja, manteniendo siempre la ebullición, remueve de forma permanente por una hora hasta lograr la consistencia deseada.

Esteriliza los vasos con agua y enjuágalos bien hasta que hiervan por media hora, y sin dejarlos enfriar, coloca a secar  en horno sobre la rejilla. Los frascos secados pero aun caliente, se encada de inmediato las conservas de frutas, recuerda que la mermelada no debes dejar enfriar en la olla y para culminar el proceso, vaporiza las tapas con alcohol al 70% y tres partes de agua, deja secar sobre la rejilla y tapas los frascos.

3)Hojaldre de frutas para diabéticos

Esta deliciosa recetas de hojaldre de frutas para diabéticos muy fácil de preparar, solo necesitas: pinchar el hojaldre para que no suba y coloca en un molde con el papel del hojaldre.

A continuación, preparar la crema, con 200 ml de leche, agua de azahar, a fuego lento, la otra mitad de la leche la añades al sobre de flan junto con la maicena y remueve para que se disuelva bien. Coloca en un cazo  la leche y mueve con las varillas, hasta espesar, deja enfriar  para añadir el hojaldre.

Mientras vas pelando las manzanas, la cortaras en láminas muy finas, pondrás a calentar la crema de hojaldre y cubre con la crema y encima pondrás las manzanas. Hornea por 180 grados durante media hora hasta que la manzana quede dorada, luego la pintas con mermelada de frutas para diabéticos sin azúcar. Riquísima esta deliciosa rotara de hojaldre.postres para diabeticos

4) Gelatina de frutas para diabéticos

En lo que se refiere a postres la gelatina no puede quedar por fuera, en esta ocasión traemos la receta en mosaico para que las personas con diabetes puedan disfrutar saludablemente, es para cualquier tipo de ocasión, solo utilizaremos gelatinas de diferentes colores todos diabéticos con yogurt.

>>LIBRO RECOMENDADO<<

Cocina y repostería para diabéticos: Más de 220 recetas, deliciosas y saludables.
1 Opiniones
Cocina y repostería para diabéticos: Más de 220 recetas, deliciosas y saludables.
  • Casparek Türkkan Erika
  • Editor: Editorial Everest
  • Edición no. 1 (01/01/1970)
  • Tapa dura: 240 páginas

Los ingredientes que necesitas son 300 ml de yogurt de frutas sin azúcar, un sobre de gelatina sin sabor, un sobre de gelatina de fresa sin azúcar, un sobre de gelatina de uva sin azúcar.

En tres envases distintos agregas las gelatinas que vas a utilizar, agrega a cada bol una taza de gua caliente y con una cuchara disuelve bien, una vez que observes que esta diluida, adiciona los boles en una taza de agua fría, solo mezcla y deja enfriar. Cuando observes las gelatinas sin azúcar llévalas al refri hasta que estén firmes.

Cuando estén firmen corta un cuadros y llévalas a un envase aparte. Con una taza de agua caliente, agrega el sobre de gelatina, deja que se disuelva completamente para que puedas realizar la gelatina de frutas para diabéticos. Mezcla la gelatina con el yogur sin azúcar, una vez maclados agrégalas al bol donde tienes los cuadros de gelatinas lleva la mezcla al refri hasta que estén firmes y ya están listas para servir.

También te puede interesar leer

Bebidas para Diabeticos
Desayunos para diabéticos
Cenas Para Diabéticos
Menú para diabéticos
Recetas para diabéticos
Ensaladas para diabéticos
Comida para diabeticos
Dieta Para Diabéticos
Dulces para diabéticos
Batidos verdes para diabéticos
Bebidas para diabéticos tipo 1

1 comentario
  1. José Antonio dice

    Muy agradecido por esta información. Estaba desorientado y confuso debido a subidas bruscas de la glucosa (200/60, en ayunas. Tenian que venir de la alimentación y de las frutas muy apetecibles en Verano. Yo me hacía a diario (pera, plátano, melocotón y zumo de naranja), y creía que hacía lo corecto. Pero parece que no (plátano, melocotón). El resto de comidas creo tenerlas controladas. Tengo 75 años y llevo 10 conviviendo con esta dolencia. Hace dos el resultado de las analíiticas me dieron por fin niveles dentro de lo normal, y ya que la dieta es básicamente la misma, me han sorprendido estas subidas. Por supuesto consultaré a mi médico, pero tengo poca fé en sus “remedios”. Confio mas en las soluciones de grupos/personas afectadas por esta anomalía, y con la experiencia de haberla superado o controlado.
    Les cuento todo esto por si fuera de su interés.
    Gracias de nuevo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.